NOTICIAS DE CUBA

Cuba confirma que las cuentas bancarias en CUC serán convertidas a pesos cubanos

El Gobierno de Cuba confirmó el pasado viernes, a través de un artículo en el portal oficialista Cubadebate, que las cuentas bancarias en pesos convertibles (CUC) serán cambiadas a pesos (CUP), a una tasa de 1 por 24.

“Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio”, reza el texto.

Asimismo se aclaró que —aún cuando el CUC deje de circular— los ciudadanos contarán con un periodo, al menos, seis meses para cambiar a pesos sus ahorros o agotarlos a través de compras en el mercado. Esto último implica que las tiendas devolverán los cambios en CUP. También estará presente la posibilidad de llevarlas a moneda libremente convertible (MLC), pero teniendo en cuenta “las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas”.

Por otra parte, las cuentas en CUC de los “colaboradores cubanos en misiones”, dígase médicos de la Brigada Henry Reeve, personal diplomático y demás, serán convertidas a pesos cubanos, con la tasa de cambio vigente.

“No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor” reiteró días atrás Marino Murillo, titular de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos económicos del país, durante una emisión de la Mesa Redonda.

Aumento de los precios en Cuba

Se prevé que la tan esperada unificación monetaria genere una subida de precios y, por consiguiente, el ahorro de los residentes en la Isla pierda capacidad de compra. No obstante, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel aún no ha aclarado qué productos y servicios elevarán su costo

“No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”, dijo Murillo.

Recientemente, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, afirmó que, para paliar esta situación se llevará a cabo una reforma salarial que, al parecer, estará acompañada de la invariablemente eliminación de gratuidades y subsidios indebidos.

¿Cuándo llegará el Día Ceroa Cuba?

Por su parte, Díaz-Canel ha subrayado en varias ocasiones que, si bien la unificación monetaria y cambiaria no va a resolver mágicamente los problemas económicos del país, elevará “la productividad del trabajo y un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

Al sol de hoy, se desconoce la fecha exacta que marcará el comienzo de esta nueva etapa en la historia de la Isla. Algunos especialistas especulan que tendrá lugar en un futuro cercano y será el primer día de un mes, aún no determinado pero no posterior a febrero de 2021. Sin embargo, ante la reinante incertidumbre, los cubanos ya han ido tomando sus propias precauciones para no ser sorprendidos por el llamado “Día Cero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas