Cuba Noticias

De Bola de Nieve a Luis Carbonell: Las voces “platinadas” que marcaron la radio cubana

Luis Carbonell Pullés, Bola de Nieve y Carlos Ruíz de la Tejera
Luis Carbonell Pullés, Bola de Nieve y Carlos Ruíz de la Tejera (Radio Rebelde-Wikipedia-Cubahora)

Las redes sociales ardieron el miércoles luego de que se filtrara el polémico audio de Yusimy González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde alertaba sobre el predominio de locutores con voces “platinadas” en los medios nacionales.

En la grabación la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) definió los tonos “platinados” como aquellas “blandas, suaves, amaneradas”. El homofóbico discurso de la funcionaria provocó el enojo de actividades, miembros y aliados de la comunidad LGBTIQ en la Isla, quienes salieron a exigir su inmediata renuncia.

Muchos, incluso, corrigieron el mal empleado vocablo utilizado por González Herrera. “Platinada” no es más que un parafraseo de la palabra atiplada, utilizada en el lenguaje radial para hablar sobre timbres agudos.

Todo ello, parece indicar que la diputada no presenta un amplio conocimiento sobre la historia de la radio y televisión cubana. Sobre todo, porque varias han sido las voces “platinadas” que han marcado los medios nacionales. Aquí dejamos una breve lista.

Bola de Nieve

Ignacio Jacinto Villa Fernández, mejor conocido por su nombre artístico “Bola de Nieve”, fue un cantante, compositor y pianista cubano.

Durante su amplia carrera, además de tocar en importantes teatros internacionales, tuvo su propio programa radial en 1950 en la cadena cubana CMQ “El gran show de Bola de Nieve”, donde cantaba acompañado por una orquesta e invitaba a artistas de dentro y fuera de la Isla. Aunque nunca habló abiertamente de ello, era homosexual.

Luis Carbonell Pullés

Luis Mariano Carbonell Pullés, alias “El Acuarelista de la Poesía Antillana”, fue un declamador, músico y escritor cubano. Con tan solo quince años, el artista comenzó a trabajar en la emisora de radio CMKC como pianista y declamador. Simultáneamente, llevaba a cabo varias interpretaciones en obras de teatro en el oriente de Cuba.

En 1949, tras su regreso de Nueva York 1949 tuvo su propio show en la cadena CMQ “De fiesta con Bacardí”. El programa se emitió de forma ininterrumpida durante siete años y tuvo como invitados importantes personajes de la década. Entre ellos, Joséphine Baker, Jorge Negrete, Pedro Vargas, entre otros. Asimismo, fue pionero en la producción de espacios televisivos en Cuba. Carbonell, quien recibió la “Distinción por la Cultura Nacional” y el “Artista Emérito de la UNEAC”, falleció a los 90 años en La Habana

Carlos Ruíz de la Tejera

Carlos Ruíz de la Tejera fue un popular actor cubano de teatro, cine, radio y televisión. Su versatilidad lo llevó a interpretar tanto sátiras como textos dramáticos. Creador de un estilo único, el antillano triunfó en los escenarios nacionales e internacionales. Sus medios expresivos, su efectiva mímica, lograron que esa comunicación identificara siempre sus presentaciones.

El multifacético artista, ganador de la Medalla “Por la Cultura Nacional”, falleció el 3 de julio de 2015 en La Habana, a los 82 años de edad.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *