Denis Solís es liberado: “Nuestro hermano ya está en libertad”
El rapero cubano Denis Solís fue liberado este lunes 12 de julio tras ocho meses de privación de libertad en el Combinado del Este por el supuesto delito de “desacato”.
En medio de las fuertes protestas que se están dando en casi todo el territorio nacional desde este domingo, es liberado unos de los activistas cubanos que habría sido el detonante para que el Movimiento San Isidro (MSI) iniciara una huelga de hambre que dio pie a la manifestación multitudinaria del 27N frente a la sede del Ministerio de Cultura en Cuba.
“Nuestro hermano Denis Solís ya está en libertad”, escribió El Funky en un post de Facebook donde compartió una fotografía junto al cantante tras su salida de la cárcel.
Solís debió salir el viernes de la cárcel, pero las autoridades retrasaron su liberación, según un comunicado del MSI, donde también se menciona que rechazó ser llevado a su casa en un vehículo de la Seguridad del Estado.
A finales de junio, su tío Vladimir González informó ante Radio Televisión Martí que ya fueron iniciaron los trámites, para que que el rapero, encarcelado arbitrariamente desde noviembre, pueda reencontrarse con su familia y amigos.
“Estábamos un poco estresados, preocupados por Denis, pero hoy llamó. Gracias a Dios llamó”, dijo González.
Denis Solís fue encarcelado el 6 de noviembre del 2020, luego de un altercado con un oficial de la policía política cubana, que ingresó a su vivienda sin autorización.
El suceso fue transmitido en vivo a través de su perfil de Facebook. Sin embargo, y pese a que en el material se ve como el represor hostiga al rapero cubano, este fue detenido a los pocos días, bajo la acusación de “desacato”.
Solís fue reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, y su liberación ha sido reclamada al régimen de La Habana por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y personalidades políticas.
Tal es el caso de la reciente votación que se llevó a cabo en el Parlamento Europeo, donde se aprobó una resolución que condena de manera enérgica la existencia de presos políticos en Cuba y reconoce el derecho del pueblo en exigir la democratización de la Isla.
La noción fue aprobada con 386 votos a favor provenientes de legisladores que militan en partidos conservadores y liberales. En contra estuvieron 236 eurodiputados que representan a partidos socialistas y comunistas, además se registraron 59 abstenciones.