NOTICIAS DE CUBA

Denuncian la caza de pelícanos en Caibarién para su venta en el mercado negro

Un fotógrafo denunció, a través de sus redes sociales, los actos indiscriminados que hoy en día aún se cometen contra los pelícanos pardos en el malecón de Caibarién, municipio costero de la provincia de Villa Clara.

Según explicó Lorenzo, en su página de Facebook “Enzocuba11 Gallery”, el pasado 27 de diciembre se encontraba haciendo un recorrido por el litoral villaclareño cuando -curioso y con cámara en mano- se acercó a una multitud de jóvenes que al parecer estaban “pescando”. Sin embargo, el fotógrafo se llevó una sorpresa. 

“Aquellos muchachos estaban cazando, con un pez ensartado en un anzuelo, pelícanos”, publicó el internauta junto a una serie de fotos del fatídico hecho. 

“Lanzaban su pita de pesca en una zona donde los pelícanos estuvieran buscando comida, cuando la indefensa ave mordía o se enredaba con el anzuelo lo traían poco a poco hacia la orilla y luego le torcían las alas para (…) así los dejaban en el suelo hasta que se iban a sus casas”, detalló. 

Todo parece indicar, que el objetivo de los perpetradores es matar a los pelícanos y colocar su carne en paquetes de mariscos, para su posterior venta en el mercado negro. 

La destrucción de un ecosistema

“Este acto destruye un ecosistema entero de aves marinas, la naturaleza de el pelícano pardo es anidar cerca del lugar donde caza; pero probablemente muchos polluelos quedaron indefensos y con el tiempo también murieron. Llamo a la reflexión con este escrito y estas fotos, espero que se proteja más el hábitat de estos animales y que las autoridades tomen medidas con las personas que cometen este tipo de crímenes”, concluyó. 

Los pelícanos pardos, también conocido bajo el nombre de Alcatraz, es una de las aves más interesantes que se conoce. El espécimen habita, principalmente, en las islas del Caribe y en el continente americano. Su presencia es de vital importancia puesto que protege las costas de la propagación de especies invasoras como el pez león.

Una ley, ¿para cuándo?

En los últimos meses una oleada de reclamos, por parte de activistas a favor del derecho de los animales, inundaron las redes sociales. Sobre todo, luego del sacrificio masivo de perros sin hogar en La Habana, con motivo de las actividades por los 500 años de fundación de la ciudadLos trabajadores del Centro de Observación Canina de Zoonosis estuvieron asesinando a los canes en menos de 48 horas, violando el mínimo de tiempo estipulado en las leyes cubanas.

Ante este lúgubre panorama, el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) emitió a mediados de noviembre un comunicado donde hace saber sus intenciones de presentar una ley contra el maltrato animal en la Isla. Sin embargo, hasta la fecha, no se han tenido más noticias de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas