NOTICIAS DE CUBA

Denuncian la muerte de un bebé de 10 meses por falta de ambulancia en Artemisa

Otra muerte se ha registrado en la autodenominada potencia médica a causa de la escasez de ambulancias. En esta ocasión, se trata de un bebé de solo 10 meses de vida, el cual murió en la provincia de Artemisa mientras esperaba ser trasladado a un hospital.

El hecho fue compartido por el médico cubano Lucio Enríquez Nodarse, quien compartió detalles en sus redes sociales.

De acuerdo con el galeno, el menor presentó problemas respiratorios, pero la ambulancia que se suponía debía llevarlo a un hospital pediátrico mejor equipado no se presentó a tiempo.

La denuncia señala que el menor comenzó a sufrir fiebre y problemas para respirar desde la mañana del jueves 6 de abril, por lo que su familia lo llevó en moto hasta el hospital de referencia de la zona, el ‘Ciro Redondo’ de Artemisa.

Ahí, el bebé fue atendido, pero los médicos indicaron que este debía ser trasladado a un hospital pediátrico, sin embargo, no había disponible ninguna unidad del Servicio Integrado de Urgencias (SIUM).

Según Enríquez, el menor falleció luego de esperar una ambulancia por más de cuatro horas, tiempo que consideró inaceptable para el arribo de una ambulancia.

El galeno compartió un video de las últimas horas de vida del menor, en las que se puede escuchar las dificultades que este presentaba a la hora de respirar. El experto compartió estas dolorosas imágenes para que se pudiera entender lo que el menor sufría desde un punto de vista médico.

“Siento mucho tener que mostrarles esta imagen, pero es la cruda realidad con la que van a tener que despertar un día. Esto seguirá ocurriendo, hasta que ustedes, pueblo de Cuba, lo quieran”, se lee en la denuncia.

Denuncian la muerte de un bebé de 10 meses por falta de ambulancia en Artemisa
La denuncia señala que el bebé paso más de cuatro horas a la espera de una ambulancia. (Captura de pantalla: Lucio Enríquez-Twitter)

La publicación generó polémica en redes sociales, donde algunos recalcaron que los hospitales de la Isla no cuentan con los recursos necesarios para atender a los pacientes.

Una de estas personas, identificada en redes únicamente como Vanessa, indicó haber trabajado anteriormente en hospitales de la Isla, donde era común que no hubiera medicamentos, oxígeno y otros recursos esenciales.

“Y yo hice guardias sin oxígeno, oxígeno y sin boquillas (lo más normal en Cuba). A veces con medicamentos pero sin jeringuillas, otras veces sin los medicamentos. Guardias con DOS dipironas y era solo por si llegaba un lactante por fiebre… y así”, indicó.

 

Esta no es la primera vez que se genera una muerte a causa de la falta de ambulancias en la Isla, pues el Gobierno castrista continúa dando prioridad al sector turístico y al militar antes que al de Salud, construyendo hoteles de lujo y comprando patrullas en lugar de conseguir más ambulancias y medicamentos para los hospitales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas