Denuncian la muerte de un bebé en Granma a causa de una enfermedad respiratoria
El municipio de Guisa, en la provincia de Granma, se encuentra de luto luego de la muerte de un bebé a causa de una enfermedad respiratoria.
La muerte del menor fue confirmada por el periodista Alberto Arego, quien indicó que la familia de este se encontraba sumamente afectada por lo ocurrido.
“El aumento de muertes y enfermedades en los niños cubanos es todos los días mayor. Hoy me enteré de la triste noticia de la muerte de un niño de Guisa. Un bebé que apenas comienza a vivir”, se lee en la publicación, misma que citó a una usuaria identificada como Dariem Toledo.
Esta persona habría exigido respuestas a las autoridades sanitarias, pues le parece difícil de creer que una enfermedad haya afectado los pulmones de un bebé a tal velocidad.
“Los médicos no se explican qué tipo de enfermedad es esta que ataca los pulmones tan rápido, y tampoco se explican cómo ha aumentado el dengue y varios tipos de SARS en este año”.
Lo ocurrido provocó indignación entre cubanos dentro y fuera de la Isla, con algunos de ellos reconociendo que no es culpa de los médicos antillanos, sino de la grave escasez de medicamentos e insumos que sufre la Isla.
“Mis respetos para los médicos cubanos, ante todo. No es su culpa que no tengan los medicamentos apropiados. No es su culpa que en la potencia médica no tengamos tan siquiera ni una gasa para operar, un hilo para agarrar puntos o una pastilla para un dolor”, agregó Toledo en su denuncia.
La queja de la internauta recalca el problema que representan los constantes apagones que se viven en la Isla, así como el incremento en los focos de mosquitos y la escasez de fármacos en las calles. A su parecer, todos estos son factores que afectan en contra de la salud del pueblo.
De igual manera, Toledo hace énfasis en que los galenos no tienen la culpa de que el sistema de salud no sea la prioridad de las autoridades castristas, las cuales prefieren enfocarse en el sector turístico.
“No es su culpa que el sistema invierta en hoteles y carros TUR, y no tener los coj… para comprar ambulancias, aunque sean chinas y una por provincia. ¿No sé cómo sacan fuerzas ustedes como médicos para mirar a un niño a punto de morir sabiendo que con condiciones y medicinas se podía salvar? ¡Ustedes son unos valientes, y otros, unos despreocupados!”, escribió.
Entre los comentarios, una persona cercana a la familia afectada agradeció el apoyo que la mujer demostró al denunciar el hecho.
“Te agradecemos las condolencias. Aquí estamos en el velorio de un niño precioso, hijo de mi prima, que es nieta de Osiris Martínez. Estamos casi locos, sin consuelo de esta triste realidad. No cabe el personal. Estamos destrozados”, redactó esta persona.
Según información compartida por el medio independiente Periódico Cubano, casos como el de este bebé se han reportado con mayor frecuencia en la Isla, con territorios como el de Holguín, Granma y Santiago de Cuba han experimentado un incremento en el número de casos de cólera y enfermedades del tracto digestivo.
Una fuente anónima sostiene que el agua que llega a la provincia de Holguín tiene un aspecto verdoso y presenta un olor desagradable. Este problema inició casi al mismo tiempo que comenzaron a aumentar los casos de cólera, todo mientras los medicamentos para tratar este mal están desaparecidos de las farmacias.