NOTICIAS DE CUBA

Denuncian la muerte de una bebé por negligencia médica en Santa Clara

Cubanos en redes sociales denunciaron la muerte de una bebé de siete meses de edad a causa de una presunta negligencia médica en el Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda”, ubicado en Santa Clara.

Según informó el médico cubano Alexander Jesús Figueredo Izguirre, la menor pasó varios días ingresada en el hospital, pero allí le informaron a la familia que la bebé “no tenía nada”, por lo que fue enviada de regreso a casa, pese a que la pequeña aún presentaba fiebre.

Los “expertos” del hospital aseguraron que las placas que se le realizaron a la bebé no mostraban complicaciones, por lo que fue dada de alta, pero su madre volvió al día siguiente, pues la menor continuaba con tos y fiebre.

La menor fue ingresada nuevamente al hospital, siendo llevada primero a una sala de gastroenterología y después a una de pacientes con complicaciones respiratorias, misma en la que permaneció por más de 10 horas con fiebre alta.

El galeno señala que la menor comenzó a ser tratada con rocephin, pese a no tener un diagnóstico previo. Poco después, la bebé sufrió una convulsión y fue trasladada a la sala de terapia intensiva.

Figueredo Izguirre señala que se le realizó una segunda placa a la menor, la cual reveló una neumonía severa. De igual manera, los médicos encontraron la presencia de bacterias pseudomonas y estafilococos en uno de sus pulmones, las cuales complicaron su respiración y provocaron posteriormente su muerte.

El galeno considera que la muerte de la menor se debió a una severa negligencia, pues esta había sido llevaba al hospital de Santa Clara en cinco ocasiones, siendo diagnosticada de manera errónea en todas.

“Hago un llamado a la Cruz Roja Internacional y yo mismo en persona entregaré las denuncias a las ONG encargadas de velar por la salud de la infancia mundial. En Cuba están dejando morir a los niños, las pruebas las tengo y el pueblo lo sabe”, escribió Figueredo Izguirre en otra publicación.

Esta no es la primera muerte causada por una negligencia que se denuncia desde la autodenominada “potencia médica”, con una de las más recientes debiéndose a la falta de ambulancias en la Isla.

Según informó la familia de una enfermera, identificada como Elba Rosa López Nápoles, esta perdió la vida luego de que pasara horas a la espera de una ambulancia que nunca llegó en Santiago de Cuba.

La hermana de la fallecida indicó que los directivos del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) le informaron que solo contaban con un camión para ir a buscar a los enfermos, y que este debía pasar por un niño en otro municipio.

Por si fuera poco, desde el SIUM informaron que el chófer iba a hacer una parada para comer, pues la enfermera no había sido reportada como grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas