NOTICIAS DE CUBA

Fallece profesional de la salud en Santiago de Cuba por falta de ambulancia

Cubanos en redes sociales denunciaron la muerte de una profesional de la salud en Santiago de Cuba, la cual habría fallecido debido a la falta de ambulancias en la autodenominada “potencia médica”.

De acuerdo con las denuncias, Elba Rosa López Nápoles, quien laboraba en la sala de fisioterapia del policlínico Carlos Juan Finlay, en Songo la Maya, se enfermó de dengue y perdió la vida esperando ser llevada hasta un hospital.

“Así te recordaré siempre yo. Cómo olvidarte si en cada combate estuviste ahí, a mi lado; me llevaste al XXI Congreso, nos emocionábamos tanto en nuestras tareas, no importaba cuál fuera. En las fiestas, a mi lado, hasta el final: en la defensa, en la fumigación, en mis cumpleaños y de todos del consejo de dirección. Tan humilde, tan compañera”, se lee en una publicación de la Dirección Provincial de Salud.

Su hermana, Mercedes López Nápoles, informó en esa publicación sobre lo ocurrido, responsabilizando a los dirigentes que se encargaban de transportar a los pacientes, y revelando que esta era la segunda pérdida que experimentaba su familia debido a la misma causa.

“Desde mi municipio llamé al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) y me respondió la coordinadora que solo había una guagua en mal estado técnico”, redactó la mujer.

Desde el hospital le informaron que debían ir a Los Reynaldo a buscar a un niño enfermo de dengue, y que después de eso, el chófer iba a tomar su tiempo para comer antes de partir a buscar a los pacientes de Songo la Maya, ya que ninguno estaba reportado como grave.

“Mi hermano fue al gobierno municipal y no tuvo respuesta. Así también pasó con mi hermano (otro) el 19 de agosto, que falleció por no haber transporte, así que ahora sobran las palabras, los dejaron morir”, reveló en una serie de comentarios.

La de López Nápoles está lejos de ser la primera muerte reportada en Cuba a causa de la falta de transporte, pues las denuncias de situaciones similares se hacen al menos una vez al mes. El pasado julio, una madre denunció la muerte de su hijo autista en La Habana, el cual necesitaba una transfusión de sangre y falleció después de que la ambulancia tardara tres horas en llegar.

La mujer no contaba con los medios para transportarlo, por lo que pidió ayuda a la comunidad en redes sociales, sin embargo, esta tampoco llegó a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas