NOTICIAS DE CUBA

¡Desesperados! Cubanos buscan alternativas ante posible cierre de Western Union

Un día después de que Estados Unidos modificara las regulaciones para el envío de remesas a Cuba y el Gobierno de la Isla acusara a Washington de jugar con las necesidades de las familias, los cubanos manifestaron su preocupación por el potencial cierre de Western Union.

Por lo que los isleños se han abocado en buscar alternativas para enviar dinero a sus familiares en Cuba.

“Tendrá que ser por otro país entonces, porque si no se puede mandar directo hay que buscar otra alternativa”, dicen cubanos residentes en Miami.

Transcendió que en los últimos días muchos han optado por utilizar la página Sendvalu.com para enviar dólares y CUC a las nuevas tarjetas magnéticas emitidas en Cuba.

Yuleika Pérez de la agencia Tocororo Travel alega que “la única opción que nos quedará disponible, a menos que aparezca otra, será el envío puerta a puerta del dinero para que llegue a la familia cubana porque eso no va a dejar de existir”.

Para Sergio Comas, analista de temas cubanos, Fincimex no está diciendo que va a cerrar las oficinas. Sino como consecuencia de las medidas, se lee en el texto, que esas oficinas tendrán que cerrar y esto ha desatado titulares erróneos.

Respuesta de Western Union a los cubanos

Por su parte, Western Union aseguró en un comunicado enviado a AP que estaba “explorando formas de cumplir con las nuevas reglas y regulaciones sobre Cuba” para seguir brindando el servicio. “Proporcionaremos información adicional a medida que formalicemos esos planes”.

Una alternativa podría ser un nuevo convenio entre Western Union y empresas estatales cubanas como Fincimex pero civiles, tal como sucede con los envíos desde Europa y Canadá que se canalizan a través del local Banco Metropolitano.

Sin embargo, las autoridades cubanas no parecieron inicialmente dispuestas a tomar esta opción.

“Fincimex, como parte del sistema financiero cubano, es la entidad que por decisión soberana del gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los Estados Unidos, que serán interrumpidas totalmente”, dijo el comunicado de la empresa cubana.

Las presiones económicas de Trump para forzar un cambio de modelo político en la Isla han ido desde multas a empresas y listas de compañías con las que está prohibido operar, hasta restricciones a los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba.

El régimen de Cuba informó esta semana que en el último año perdió unos 5.500 millones de dólares que atribuye a las sanciones de la administración Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas