NOTICIAS DE CUBA

Deslizamiento de tierra deja incomunicadas a más de 30.000 personas en Santiago de Cuba

Un gran deslizamiento de tierra ocurrido este viernes 21 de abril dejó incomunicados a unos 30.000 habitantes de Santiago de Cuba, luego de que este enterrara la carretera principal que da acceso a la cabecera municipal.

Según el periodista oficialista Cuscó Tarradel, una acumulación de rocas y tierra se desprendió de una de las montañas cercanas a la carretera, a la altura de Cruce Prieto, ubicado en la localidad de Pedregoso.

El comunicador asegura que nadie se encontraba transitando en la carretera al momento del derrumbe, por lo que no se reportaron personas desaparecidas o fallecidas, esto pese a que a solo un kilómetro de distancia se encuentra el poblado de Cruce de los Baños.

“Incomunicada vía de acceso principal al municipio de Tercer Frente por ‘megaderrumbe’ o deslizamiento de rocas, a la altura de Cruce Prieto (Pedregoso), un kilómetro antes de llegar a Cruce de Los Baños, poblado cabecera. El peligroso incidente ocurrió aproximadamente a las 4:20 p.m. de este 21 de abril de 2023”, se lee en la publicación.

De momento, las autoridades castristas no han informado sobre cómo planean llevar toda la maquinaria pesada hasta el lugar del derrumbe, en especial en un momento en el que el país se encuentra atravesando una crisis de combustible.

Los ciudadanos tienen que abrirse paso sobre los escombros hasta llegar al otro lado, pero es imposible hacerlo con un vehículo, por lo que su movilidad queda limitada una vez que llegan al otro lado del derrumbe.

Los deslizamientos de tierra son un peligro que siempre está presente en las zonas montañosas, pero su ocurrencia puede deberse a un gran número de factores como la geología y la topografía de la zona, así como la cantidad de vegetación que hay en el área, pues esta sirve para fijar la tierra.

De igual manera, el clima y la actividad humana que se realice cerca de la zona montañosa juegan un papel importante a la hora de los deslizamientos de tierra.

Para reducir el riesgo de un posible deslizamiento de tierra, se puede disminuir el peso en la parte superior de una pendiente, así como construir muros de contención o sistemas de drenaje a los costados de la montaña, esto para evitar que el agua erosiones la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas