ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Detienen a 10 balseros cubanos que llegaron a Florida en una embarcación improvisada

Un grupo de 10 balseros cubanos fue detenido luego de desembarcar en las costas de Florida, EEUU, durante la noche de este martes a bordo de una embarcación improvisada.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los cubanos arribaron a Cayo Hueso en una embarcación que utilizaba espuma de poliestireno para mantenerse a flote.

El funcionario recalcó que los viajes para arribar ilegalmente a EEUU son peligrosos, pero lo son aún más cuando se realizan en embarcaciones rústicas e improvisadas como la utilizada por estas 10 personas.

“10 migrantes de Cuba fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza el martes por la noche después de tocar tierra en un barco casero construido con espuma de poliestireno. Este es un viaje peligroso a través del Estrecho Florida a bordo de un barco casero”, se lee en el comunicado.

 

De igual manera, otro grupo de tres balseros cubanos fue detenido el pasado lunes luego de arribar a Cayo Hueso a bordo de otro bote improvisado.

Las autoridades señalaron que este grupo pasó varios días en el mar, algo que se está volviendo más peligroso debido a las temperaturas que van en aumento durante el verano.

“El grupo llegó en un barco casero e informó que pasaron más de tres días en el mar. A medida que aumentan las temperaturas de verano, esto se convierte en un viaje cada vez más peligroso en el mar”, dijo el funcionario.

 

Ambas publicaciones vinieron acompañadas de fotografías y videos de las embarcaciones utilizadas por los balseros, las cuales estaban compuestas en su mayoría por la espuma de poliestireno, un material que flota con facilidad, pero es muy delicado.

Esta es una práctica muy común en Cuba, pues no cualquiera puede conseguir un bote de verdad debido a las restricciones de las autoridades, en especial si se sospecha que planeas utilizarlo para abandonar el país.

Sin embargo, la crisis económica y la escasez de medicamentos y alimentos en la Isla obligan a cada vez más cubanos a intentar buscar algo mejor en EEUU, incluso si eso significa arriesgar la vida en el mar a bordo de embarcaciones hechas de materiales reciclables.

De momento, los balseros detenidos fueron puestos bajo la custodia de las autoridades correspondientes, las cuales determinarán si estos pueden permanecer en EEUU o serán repatriados de regreso a Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas