NOTICIAS DE CUBA

Detienen a 5 cubanos de una “red de corrupción” de arroz en Granma

Un grupo de 17 personas quedaron al descubierto en la provincia de Granma, ya que pertenecían a una red de corrupción en la empresa estatal de arroz, de las cuales cinco fueron detenidos por desviar una gran cantidad del preciado producto, desaparecido de los comercios de Cuba.

En menos de un día, las autoridades lograron comprobar el desvío de 11 toneladas del grano, en Granma, considerada la provincia de mayor producción de arroz de Cuba.

El producto era extraído de la empresa estatal para su posterior venta de forma ilegal.

El operativo contra 17 ciudadanos, consiguió comprobar la ocupación de 8.9 toneladas de arroz en cáscara, más de 3 toneladas para arroz listo para el consumo y 270 kilogramos para el consumo animal.

Contaban con molino “sin la debida autorización”, dijo Salvador Fernández, el funcionario del Ministerio del Interior entrevistado por la televisión estatal.

De acuerdo al reportaje, el arroz sustraído era vendido de la siguiente forma: el saco de seis latas a 800 pesos y, a su vez (quien compraba el saco) aumentaba para obtener sus ganancias.

Red de corrupción en Cuba

Tras el operativo, de las 17 personas al descubierto, cinco se encuentran acusadas y bajo prisión provisional, incluido el técnico de calidad de la empresa a quien se le ocupó al momento del registro 25 mil pesos en efectivo, 135 sacos de carbón vegetal y una “suma considerable” de arroz en cáscara.

El operativo ocurrió en la Unidad Empresarial de Base Industrial Molino Jucarito, de la Empresa Manuel Capote Sosa, donde según muestran las imágenes, quedó registro de la forma en la que operaba la “red de corrupción”, aunque no se detalla desde cuándo estaban operando bajo esta modalidad ni por cuánto ascienden las pérdidas económicas.

“Reducir las vulnerabilidades en los sistemas de producción constituyen tarea de primer orden”, finaliza el reportaje.

El arroz es uno de los productos de mayor demanda en Cuba, como parte de la dieta diaria del cubano.

Sin embargo, la escasez ha golpeado este rubro y su elevado incremento de precios ha sido denunciado por los cubanos de la Isla, cuyos ingresos no aumentan a la par del alza de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas