NOTICIAS DE CUBA

Detienen a dos cubanos residentes en EEUU a bordo de una lancha rápida en Artemisa

Las autoridades de la Isla informaron sobre la detención de dos cubanos residentes en EEUU que fueron sorprendidos a bordo de una lancha rápida en aguas de Artemisa.

De acuerdo con el medio estatal Granma, miembros de las Tropas Guardafronteras detuvieron a los sospechosos en medio de una presunta operación de tráfico de humanos.

La nota oficialista asegura que el navío fue detectado a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, Artemisa, donde en los últimos meses se han denunciado varias salidas ilegales del país.

La lancha rápida ingresó a aguas cubanas de manera ilícita el pasado 25 de enero, siendo detenida por miembros del Destacamento Noroccidental de la Dirección de Tropas Guardafronteras.

El medio estatal señaló que otros ocho ciudadanos de Cuba, seis hombres y dos mujeres, también fueron detenidos en la zona de Playa el Pino por las autoridades, pues estas estaban involucradas en la presunta operación.

Estas personas fueron trasladadas a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Bahía Honda, sin embargo, el citado medio no entró en detalle sobre su supuesta participación.

Por su parte, los dos cubanos residentes de EEUU fueron llevados junto a su lancha a la capitanía del Puerto del Mariel, donde se comenzó con las acciones periciales correspondientes.

La nota oficialista reconoce el incremento de salidas ilegales de la Isla, recalcando que desde el 2021, las autoridades han interceptado 20 lanchas rápidas que ingresaron a aguas cubanas para sacar a personas del país.

De igual manera, se informó sobre la detención de 38 personas de diferentes nacionalidades acusadas de tráfico de personas. De estas, 33 eran cubanos con residencia en Norteamérica, cuatro eran mexicanos y una era estadounidense.

Según Granma, tan solo en el mes de enero se interceptó a tres lanchas rápidas y se detuvo a siete presuntos traficantes de personas.

Este incremento en el número de operaciones de “contrabando marítimo” se debe a la crisis económica por la que atraviesa el país, la cual obliga a miles de cubanos a tomar la decisión de salir de la Isla para buscar un mejor futuro, sin embargo, ante la dificultad para conseguir un pasaporte, prefieren arriesgarlo todo lanzándose al mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas