ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Detienen a ocho balseros cubanos que lograron tocar tierra en Cayo Hueso

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informaron sobre la detención de ocho balseros cubanos que lograron tocar tierra en las costas de Florida.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los migrantes arribaron este miércoles al Parque Estatal Fort Zachary Taylor en Cayo Hueso.

El funcionario indicó que las autoridades fueron alertadas sobre un desembarco en dicha zona, por lo que acudieron al lugar y colocaron a los antillanos bajo custodia.

El grupo fue trasladado a un centro de detención para migrantes, donde se determinará si podrán permanecer en el territorio estadounidense o serán repatriados eventualmente de regreso a la Más Grande de las Antillas.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Estatal Fort Zachary Taylor, en Cayo Hueso. 8 cubanos fueron puestos bajo nuestra custodia luego de tocar tierra en una embarcación rústica”, se lee en el comunicado.

 

Imágenes compartidas por el funcionario de la USBP revelan que el bote utilizado por los balseros para llegar hasta EEUU era uno improvisado, construido con láminas, madera y hule espuma.

A simple viste se puede observar que este tipo de embarcación no debería ser utilizada para realizar un viaje tan prolongado, pero la crisis económica que azota a Cuba, así como la escasez de alimentos y medicamentos, obligan a cada vez más personas a arriesgarlo todo en busca del denominado sueño americano.

De acuerdo con cifras oficiales compartidas la semana pasada, la Guardia Costera de EEUU (USCG) superó los 3.000 balseros cubanos interceptados en el mar.

Estos 3.067 migrantes fueron registrados desde que inició el actual año fiscal (1 de octubre de 2021) y superan en gran medida a los 838 que se lograron detener durante todo el año fiscal anterior.

Este número de balseros solo ha sido superado en 2016, cuando 5.396 fueron detenidos camino a las costas de Florida, luego de que el entonces presidente Barack Obama anunciara el fin de la política de Pies Secos/Pies Mojados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas