Dos gatos en Nueva York, las primeras mascotas con Covid-19 en EEUU
Autoridades sanitarias en Estados Unidos confirmaron el miércoles la existencia de dos gatos en Nueva York, positivos al nuevo coronavirus, tras presentar leves cuadros respiratorios, informó Telemundo 47.
“Estas son las primeras mascotas en Estados Unidos en dar positivo”, declaró el Departamento de Agricultura en un comunicado conjunto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, las agencias indicaron que ambos felinos —quienes residen en diferentes zonas del Estado, epicentro actual de la pandemia— se recuperarán “por completo” y subrayan la falta de respaldo científico en cuanto al rol de las mascotas en la propagación de la pandemia.
“No hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar”, señalaron.
Contacto con infectados
Hasta el momento, se han reportado “muy pocos” animales en el mundo positivos al nuevo coronavirus y, en la mayoría de las ocasiones, mantuvieron contacto con personas infectadas.
En uno de los casos encontrados en Nueva York, el veterinario, responsable de diagnosticar la enfermedad al gato, señaló que ninguna de las personas residentes en el hogar donde vive el animal tiene Covid-19 o ha presentados síntomas respiratorios. Por tanto, las autoridades especulan que pudo haber sido infectado por alguien fuera de la casa.
Mientras que el segundo caso, el dueño del felino sí dio positivo al coronavirus. Incluso, antes de que su mascota presenta un cuadro respiratorio leve.
De acuerdo con reportes del medio, los dos animales fueron diagnosticado en un laboratorio veterinario privado, que envió los resultados a las autoridades estatales y federales. Poco después, las pruebas fueron repetidas para confirmar los datos originales.
Recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades
Los CDC aún desconocen cómo se transmite el coronavirus de humanos a mascotas, pero recomiendan que las personas limiten la interacción fuera del hogar.
Los gatos —por ejemplo— deben mantenerse en el interior y los perros están obligados a usar correa y mantener una distancia de 6 pies de otras personas o animales, cuando salgan. Los dueños también deben evitar lugares públicos conglomerados.
Asimismo, en caso de que un dueño contraiga la pandemia o sospecha ser portador, otro miembro del hogar tendrá la obligación de cuidar a las mascotas. Si esto no es posible, las personas deben cubrirse nariz y boca, y lavarse las manos con frecuencia.