MUNDONOTICIAS DE CUBA

EEUU, México y Las Bahamas devuelven a casi 300 migrantes cubanos a la Isla

Las autoridades de México, Estados Unidos y Las Bahamas devolvieron a casi 300 migrantes cubanos vía aérea y marítima este martes 6 de septiembre.

De acuerdo con el medio oficialista Granma, los 280 ciudadanos de la Isla fueron detenidos por las distintas autoridades mientras viajaban de manera ilegal por su territorio, o navegaban hacia EEUU.

De manera específica, 28 personas fueron regresadas por el Gobierno de México luego de descubrirlos trasladándose de manera ilegal hacia la frontera con EEUU. Los cubanos arribaron en un avión de la aerolínea Magnicharters.

Esta corresponde a la operación número 33 ejecutada por la administración de Andrés Manuel López Obrador en lo que va del año, tiempo en el que se han devuelto a 1.697 antillanos de regreso a la Isla.

Por su parte, un vuelo proveniente de Las Bahamas devolvió a 27 cubanos que fueron detenidos por las autoridades locales o transferidos por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés). Con esto, el país caribeño ha devuelto a 312 ciudadanos en lo que va del 2022.

Por último, la prensa oficialista confirmó la llegada de 225 balseros cubanos que fueron devueltos por la USCG, los cuales viajaban con destino a las Costas de Florida antes de ser interceptados en los últimos días.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han interceptado a más de 5.154 balseros cubanos en el mar, cifra que se encuentra por superar a los 5.396 que se registraron en el año fiscal de 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.

Este récord no ha sido roto en más de cinco años, pero el ritmo al que los cubanos intentan escapar de la Isla, así como el hecho de que todavía falta un mes para que acabe el actual año fiscal, sugieren que el número será superado.

La prensa castrista aseguró que los 280 cubanos que fueron devueltos a la Isla recibieron atención médica, y que durante el proceso se respetó el protocolo sanitario establecido por el COVID-19.

“Las operaciones están en correspondencia con la voluntad política expresada por el Gobierno cubano de lograr una migración legal, segura y ordenada, para lo cual existen acuerdos bilaterales con las autoridades de Estados Unidos, México y Bahamas”, concluye la nota de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas