EEUU: nuevo vuelo de deportación regresa a más de 50 cubanos a la Isla
Este sería el vuelo número 11 desde que se reanudaron estas operaciones en abril del año pasado, y el segundo efectuado este 2024
Las autoridades de los Estados Unidos efectuaron un vuelo de deportación el jueves 22 de febrero, devolviendo a la Isla a más de 51 cubanos que fueron detenidos por estar en el territorio norteamericano de manera ilegal.
Este sería el operativo número 11 efectuado por EEUU desde que se reanudaron los vuelos de deportación en abril del año pasado, esto luego de una pausa hecha por la pandemia de COVID-19.
Según indicó el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) a través de un comunicado oficial, con esto se han devuelto a 243 cubanos desde que inició el 2024, esto luego de 19 operativos diferentes (tanto aéreos como marítimos) realizados por naciones vecinas como EEUU, México, Islas Caimán y las Bahamas.
EE.UU. devolvió a #Cuba este jueves 51 migrantes irregulares por vía aérea. Entre enero y febrero, otros 20 han sido retornados desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Suman 19 operaciones con 243 devueltos tanto por vía aérea como marítima desde esos orígenes en 2024 pic.twitter.com/R0LF4nmBZI— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 23, 2024
La mayoría de estos migrantes resultan ser balseros devueltos por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), mientras que las operaciones aéreas representan un número mucho menor, esto debido a la baja utilización del espacio de los aviones.
Vuelos de deportación desde EEUU por debajo de la capacidad máxima
El primer vuelo de deportación efectuado en abril del año pasado tenía 123 pasajeros, y hasta la fecha, ha sido el vuelo con mayor capacidad organizado por la nación norteamericana. Desde entonces, los vuelos subsecuentes han visto una disminución considerable, despegando con un 50% de la capacidad de los aviones utilizado para esta tarea.
Después del primer vuelo, el segundo operativo aéreo realizado por EEUU despegó con 66 cubanos, mientras que la cifra disminuyó a 36 y 33 pasajeros durante el vuelo tres y el cuatro, respectivamente.
El quinto vuelo tuvo solo 29 pasajeros, mientras que el sexto tuvo 35. El séptimo despegó con 27 personas, siendo hasta ahora el vuelo de deportación con menor capacidad hecho por EEUU.
El octavo vuelo tuvo 37 pasajeros, mientras que el noveno despegó con 31, el décimo con 37 y el más reciente con los 51 cubanos mencionados.
En total, estas 11 operaciones aéreas sirvieron para deportar a 505 personas, y mientras medio millar de deportaciones puede sonar un número considerable, este número podría haber sido el doble si se hubieran aprovechado los más de 180 asientos que suelen tener los aviones utilizados para retornar a los cubanos.