EEUU repatría a 42 balseros cubanos interceptados en los Cayos de Florida
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a un grupo de 42 balseros cubanos este miércoles, los cuales fueron interceptados en varias operaciones marítimas cerca de las costas de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido por el organismo, el primer grupo de balseros fue interceptado el pasado domingo cuando un ciudadano denunció una embarcación a 50 millas de Sugarloaf Key.
La segunda ocurrió al día siguiente, cuando un navío notificó a las autoridades sobre la presencia de un bote rústico a 35 millas al suroeste de Long Key.
En ambas ocasiones, la USCG arribó al lugar y subió a los cubanos a bordo de sus embarcaciones, donde les brindó alimento, agua y atención médica.
Al respecto, el teniente comodoro de la Guardia Costera del Distrito Siete, Salomee Briggs, recalcó que las autoridades se encargaron de sacar a las personas del agua antes de que ocurriera un posible desastre, pues lanzarse al mar para arribar a Estados Unidos conllevaba varios peligros que podían resultar en la muerte.
“En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de los EEUU y evitó que estos viajes marinos terminaran en la tragedia (…) Hacerse a la mar es muy peligroso, le instamos a no arriesgar su vida y la de sus seres queridos”, declaró.
#DontTakeToTheSeas @USCG Cutter Margaret Norvell’s crew repatriated 42 people to #Cuba, Wednesday, following two interdictions off the Florida Keys due to safety of life at sea concerns.
More here: https://t.co/VshTe4d3jd pic.twitter.com/sLip9q9Ymb
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 24, 2022
Otros cubanos devueltos a la Isla
Estos no han sido los únicos balseros cubanos que han sido repatriados de regreso a la Isla por las autoridades estadounidense, pues otro grupo de 28 personas fue regresado el pasado martes.
La USCG indicó que ese grupo fue encontrado en tres operativos diferentes a lo largo del pasado fin de semana en las costas de Cayo Hueso y Long Key.
Por su parte, las autoridades de México regresaron a 116 ciudadanos cubanos de regreso a la Isla, luego de que los sorprendieran sin los documentos necesarios mientras se trasladaban por el territorio azteca.
La prensa estatal señaló que estas personas abandonaron la Isla de manera legal, pero comenzaron a buscar la manera de llegar a Estados Unidos. De igual manera, los medios cubanos aseguraron que estas personas fueron devueltas a sus respectivas provincias.