ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatrió a 60 balseros cubanos interceptados el fin de semana

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó el martes 13 de septiembre sobre la repatriación de 60 balseros cubanos que fueron interceptados en el Estrecho de Florida durante los últimos días.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido en redes sociales, el operativo de repatriación se llevó a cabo por la tripulación del guardacostas Paul Clark, y los 60 cubanos fueron detenidos en ocho intercepciones realizadas el pasado fin de semana.

 

El primer grupo fue descubierto el pasado viernes 9 de septiembre, alrededor de las 7:00 a.m., a unas 15 millas al sur de Boot Key.

Ese mismo viernes, a las 9:00 p.m., otro bote fue detenido tras haber sido avistado por una tripulación aérea a unas 40 millas al sur de Islamorada.

Al día siguiente, se interceptaron a tres grupos de balseros, los dos primeros fueron avistados por un ciudadano que informó a las autoridades, estos fueron detenidos a las 10: 30 a.m., cerca de Alligator Reef Light e Islamorada, mientras que el tercer bote fue avistado alrededor de las 8:00 p.m., al sur de Bahia Honda.

De igual manera, el domingo se detuvo a otros tres grupos de cubanos, el primero descubierto a unas 30 millas al sur de Big Pine Key, alrededor de las 12:00 p.m., mientras que los otros dos fueron avistados a las 5:00 p.m. y 6:30 p.m., ambas al sur de Cayo Hueso.

Las autoridades recalcaron lo peligroso que era viajar a EEUU de manera ilegal, especialmente en esta época del año, el clima puede cambiar de manera repentina.

“El clima de la temporada de huracanes está ocurriendo en el Caribe. No se haga a la mar y arriesgue su vida durante estos mares más impredecibles”, dijo el teniente comandante Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Las cifras oficiales compartidas por la USCG señalan que se han interceptado a 5.545 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2021. Este número dejó atrás a los 5.396 que se registraron durante el periodo de 2016, un récord que no había sido roto en varios años.

Este elevado número refleja lo severo de la crisis migratoria que se vive en Cuba desde hace meses, algo que resulta más impresionante si se toma en cuenta que aún falta medio mes para que finalice el año fiscal, tiempo suficiente para que la cifra de balseros interceptados incremente aún más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas