EEUU reporta la primera muerte de una persona diagnosticada con la viruela del mono
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos reportaron este martes 30 de agosto la primera muerte en el país de una persona con viruela del mono, al tiempo que acumula casi 19.000 contagios de la enfermedad.
De acuerdo con Reuters, la primera muerte a causa de esta enfermedad se registró en el estado de Texas, y según las autoridades sanitarias, el paciente era un hombre adulto que se encontraba “gravemente inmunodeprimido”.
Jennifer McQuiston, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indicó que se debe de continuar investigando, pues los casos de muerte a causa de esta enfermedad son muy raros.
“Creo que se necesita una investigación adicional para saber qué papel pudo o no haber desempeñado la viruela del mono en su muerte”, dijo durante una rueda de prensa.
Pese a no especificar un número, la funcionaria recalcó que solo “un puñado” de personas ha fallecido a causa de la enfermedad entre los más de 40.000 contagios registrados en todo el mundo.
Texas es uno de los estados con más contagios de viruela del mono acumulados en los EEUU. Los otros territorios son California, Florida, Georgia, Illinois y Nueva York.
La enfermedad se propaga a través del contacto físico, no solo con el paciente, sino con cualquier objeto o prenda de ropa que este haya tocado. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, agotamiento, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y la aparición de lesiones en la piel en todo el cuerpo.
EEUU es el país que más casos confirmados ha reportado, seguido de Brasil, España, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Por su parte, Cuba asegura que solo se han registrado dos contagios, uno de un turista italiano que falleció al poco tiempo de ser ingresado en la Isla, y recientemente un cubano residente en Miami que arribó el pasado 26 de agosto al país.
En ambos casos, los pacientes llegaron a la Mayor de las Antillas sin síntomas, y pasaron varios días antes de acudir al hospital, donde fueron colocados en aislamiento y analizados hasta que fueron diagnosticados con la enfermedad.
En el caso del turista italiano, este viajó por el occidente de la Isla, en un recorrido turístico que resultó en el aislamiento de unas 50 personas que tuvieron contacto con él. Por su parte, las autoridades sanitarias de Cuba aún no especifican cuantas personas van a tener que ponerse en aislamiento debido al segundo contagio de la viruela del mono registrado en el territorio.