NOTICIAS DE CUBA

Cuba aísla a 49 personas tras tener contacto con el turista italiano que falleció de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Cuba han aislado a 49 personas que llegaron a tener contacto con Germano Mancini, el turista italiano que falleció después de ser diagnosticado como el primer caso de viruela del mono en la Isla.

De acuerdo con Carilda Peña, viceministra de salud pública, todos los ciudadanos aislados se mantienen bajo vigilancia a la espera de ver si desarrollan síntomas de la enfermedad.

“Todos están aislados y se mantienen las acciones de desinfección y vigilancia. Hasta ahora ninguno está sintomático”, dijo la funcionaria durante una reunión gubernamental sobre la situación epidemiológica de Cuba.

Peña recalcó que las lesiones de la piel, características de esta enfermedad, aparecieron en el cuerpo del turista italiano mientras este se encontraba en el hospital, es decir, cuando ya estaba en aislamiento, por lo que las probabilidades de un brote se ven reducidas. Sin embargo, considera que no se puede bajar la guardia.

“Pero no nos podemos confiar porque este es el primer caso que nosotros diagnosticamos”, indicó.

Por su parte, el designado mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado al personal médico a tener cuidado a la hora de atender a los pacientes aislados, pues un error podría significar el contagio de otras personas y un potencial brote de viruela de mono en el país.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Italia se han mostrado escépticas sobre el diagnóstico dado por el Gobierno de la Isla.

De acuerdo con el diario local Venezia Today, el Ministerio de Salud de Italia no ha recibido confirmación científica de las autoridades cubanas, por lo que trabaja para obtener más información sobre el caso.

El citado medio presentó las declaraciones del inmunólogo Sergio Abrignani, quien considera que hay que investigar, pues los casos de muerte por viruela del mono “se cuentan con los dedos de las manos” y que los números muestran que un adulto con defensas normales, o incluso levemente comprometidas, “no muere por este virus”.

El alcalde de Scorzè, donde laboraba el fallecido, indicó también que debían de investigar más las causas de muerte de Mancini, pues hasta ahora no había documentos al respecto, y su familia aún no recibía información concreta de lo ocurrido.

Las preocupaciones y dudas son de esperarse, pues la escasez de medicamentos que existe en Cuba desde hace años dificulta el tratamiento de los padecimientos más sencillos en la Isla, lo que ha llevado a cientos de denuncias de negligencia en los hospitales del país.

Pese a esto, el Gobierno cubano continúa portando el autodenominado título de Potencia Médica, con la esperanza de guardar apariencias ante la comunidad internacional, la cual suele contratar a sus profesionales médicos a cambio de grandes sumas de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas