ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU rescata a casi 50 balseros cubanos que llevaban días en el mar

El grupo viajaba a bordo de un bote rústico. Tras ser interrogados, los balseros indicaron que llevaban una semana en el mar

Las autoridades de los Estados Unidos informaron sobre el rescate de un grupo de casi 50 balseros cubanos que llevaban más de una semana en el mar y se encontraban a la deriva.

De acuerdo con el director regional del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) el rescate de los 47 antillanos se llevó a cabo esta semana a través de un operativo que contó con la participación de la Guardia Costera del país (USCG).

La publicación afirma que el operativo se llevó a cabo luego de recibir un pedido de auxilio. El bote de los balseros fue encontrado mientras tenía en alto una bandera de S.O.S.

Tras ser rescatados, los cubanos recibieron alimento, agua y atención médica. Un interrogatorio reveló que el bote salió hace más de una semana desde la costa de la provincia de Matanzas.

“Agentes que trabajan con socios de la Guardia Costera recientemente interceptaron un barco rústico al sur de Islamorada, el cual exhibía una bandera de “S.O.S.”. Los agentes detuvieron a 47 migrantes, quienes dijeron que habían partido 8 días antes desde Matanzas, Cuba”, se lee en la publicación de Twitter.

 

Desde que la administración de Joe Biden implementó el Programa de Parole Humanitario a inicios de 2023, el número de cubanos que intenta llegar a Estados Unidos vía marítima disminuyó considerablemente, pues uno de los requisitos para optar por esta opción segura y legal era no haber intentado ingresar de forma irregular al país.

Sin embargo, la crisis económica que azota a Cuba desde hace meses ha hecho que vivir en la Isla sea cada vez más difícil, por lo que el número de balseros que intenta llegar a Florida nunca se detuvo de manera definitiva.

En las últimas semanas, algunos de estos balseros han tenido que ser rescatados por autoridades norteamericanas y de países vecinos, pues terminan desembarcando accidentalmente en territorios como México.

Uno de los casos se registró el pasado 6 de diciembre en Islas Caimán, cuando 12 cubanos, entre ellos una mujer embarazada, tocaron tierra en Caimán Brac. Tras recibir atención médica, los balseros fueron puestos bajo custodia, mientras que la mujer fue llevada a un hospital para realizar algunos exámenes adicionales.

De igual manera, un grupo de cubanos que viajaban junto a su perro mascota fueron rescatados por las autoridades de México en el estado de Quintana Roo. El grupo fue trasladado hasta a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde fueron puestos bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas