NOTICIAS DE CUBA

El CUC se eliminará gradualmente de los cajeros automáticos

Gradualmente, los cajeros automáticos instalados en Cuba -que hasta el momento dispensaban Pesos Cubanos (CUP) y Pesos Cubanos Convertibles (CUC)- dejarán de ofrecer esta última, y solamente dispensarán la moneda nacional.

El proceso ya ha comenzado en La Habana, tal y como se da a conocer por parte de las autoridades bancarias.

Así lo informa el Banco Metropolitano (BANMET) que opera en la ciudad capitalina, y el cuál limita el expendio de la moneda convertible en la mayoría de sus cajeros automáticos.

“El Banco Metropolitano S. A informa a la población que durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2020, comenzará el cambio paulatino de las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales (centro comerciales y laborales, instalaciones científicas, turísticas, estudiantiles, entre otras.)”, indica la información.

De igual manera, refiere que con la eliminación del CUC ahora muchos cajeros automáticos que ofrecían un servicio combinado (CUC y CUP) ahora podrán aumentar el número de denominaciones a dispensar en la única moneda que tendrá curso legal en el país: el Peso Cubano.

BANMET favorecerá la incorporación de las denominaciones más altas en los billetes de CUP, y al parecer, según la nota, no dispensará billetes menores, como son los de $10.00 y $20.00 pesos

“A estos cajeros automáticos se les retira el CUC y comenzarán a dispensar solo CUP en las denominaciones de 1000; 500; 200 y 100 pesos. Otros, tendrán las denominaciones de 500; 200; 100 y 50 pesos”, precisa la publicación.

De cualquier manera, el gobierno cubano ha establecido un plazo máximo de 6 meses para eliminar todo el CUC circulante en el país, antes de invalidarlo como moneda de curso legal, es por ello que quienes por alguna razón necesiten este tipo de moneda tendrán la posibilidad de obtenerla en algunos cajeros de la ciudad.

“Se le sugiere a la población que, a partir de estas fechas, los clientes que necesiten obtener CUC en efectivo, acudan a los cajeros automáticos ubicados en las sucursales bancarias”, indica BANMET y sugiere contactar con la institución ante cualquier duda a través de la web oficial www.banco-metropolitano.com.cu  o mediante el correo electrónico [email protected].

¿Qué pasará cuando ya no circule el CUC?

Una vez se elimine el CUC, en Cuba operarán dos monedas, el Peso Cubano y el dólar estadounidense (USD), sin embargo, este último no lo hará de manera física (en formato de billete), sino mediante el uso de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Es decir, distintas divisas extranjeras como el USD, el Euro, la Libra Esterlina, el Dólar Canadiense, y otras, pero que siempre serán cuantificadas en referencia al USD.

Las cuentas bancarias en MLC se emplean para un tipo concreto de negocios en el cual no se puede comprar directamente con la moneda extranjera, sino con la tarjeta magnética correspondiente.

A partir de esta realidad algunos destacados economistas sostienen que en Cuba no se ha llevado a cabo una unificación monetaria tal, pues se mantienen vigentes dos monedas; sin embargo, las autoridades cubanas argumentan que el empleo del dólar en algunos comercios será solamente una medida transitoria, que responde a la actual crisis financiera que atraviesa el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas