Conéctate con nosotros

Asere

El dengue se convierte en otra batalla sanitaria en Sancti Spíritus

Cuba Noticias

El dengue se convierte en otra batalla sanitaria en Sancti Spíritus

Desde el mes de marzo se vienen reportando casos del virus trasmitido por el mosquito

El dengue se convierte en otra batalla sanitaria en Sancti Spiritus. (FOTO: DELIA PROENZA/ ESCAMBRAY)

El dengue se convierte en otra batalla sanitaria en Sancti Spiritus. (FOTO: DELIA PROENZA/ ESCAMBRAY)

Desde el mes de marzo, en Sancti Spíritu se vienen reportando casos de dengue, el virus transmitido por el misquito, por lo que se ha convertido en otra batalla sanitaria en la localidad, a parte del coronavirus.

De acuerdo con Escambray, la parte más afectada ha sido el área sur de la Provincia sin embargo, no es hasta dos meses después, debido al incremento de personas enfermas, que las autoridades ponen atención.

“A finales de marzo empezaron a aparecer indicios de la presencia de dengue en el área Sur, mayormente en el Consejo Popular de Jesús María. En abril los niveles del vector se fueron incrementando”, reporta el citado medio.

Entre los municipios Sancti Spíritus, Trinidad, Jatibonico y Cabaiguán hasta el 19 de mayo se cumularon 556 casos de Aedes aegypti por su nombre científico, de los cuales el primero alcanza 403.

Coronavirus y Dengue en Cuba

Las autoridades provinciales aseguran que dieron de alta al último pacientes con coronavirus, pues desde hace más de diez días no se registra ningún caso, sin embargo, se descuidaron con el virus del mosquitos patas blancas, y no es hasta la fecha, que decidieron atender la emergencia.

Este virus puede ser tan peligroso como el COVID-19, pues ambas enfermedades pueden conducir hacia la muerte y juntas, no se sabe cómo podrían atacar.

Cerca de una paciente que venció al COVID-19, fueron llevados hasta un centro de salud tres personas por sospecha de dengue, de los cuales uno arrojó positivo.

La creciente crisis epidemiológica, provocó que reutilizaran el centro de aislamiento para pacientes sospechosos de dengue, el cual tiene años instalado, pero que en los últimos días ha atendido de forma masiva y donde se encuentran internos 64 niños.

Se conoció que familias casi completas han resultados contagiadas, por la declaración de Yovanis Vázquez, director de la Unidad Municipal de Higiene

“El dengue es una enfermedad viral que puede causar hemorragia, interna o externa. Es posible también el síndrome de shock por el virus; ambas complicaciones pueden conducir a la muerte. En estas semanas tuvimos a más de un paciente ingresado en salas de terapia, con una disminución abrupta en el nivel de plaquetas”, detalla Yailín Trujillo, directora del Policlínico Sur.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir