Eliminan el requisito de visado de tránsito para los cubanos que viajen a República Dominicana
El Gobierno de República Dominicana ha tomado la decisión de eliminar el requisito de visado de tránsito para los ciudadanos cubanos que pretendan utilizar su país para trasbordar hacia un tercer destino, sin embargo, estos deberán presentar un documento relacionado con el destino al cual pretenden llegar desde territorio dominicano.
Según la resolución 09-2022 de la Dirección General de Migración, la cual fue firmada el pasado 12 de mayo por su director, Enrique García, los cubanos ahora deberán de tener un visado del país al que desean viajar tras usar República Dominicana como escala.
Con esta medida, se busca que el viajero no sea rechazado de último minuto por el país destino y como consecuencia permanezca en República Dominicana. De esta manera, las sedes diplomáticas de este país en Cuba aligerarán su carga de trabajo al no tener que tramitar visados de tránsito, y responsabilizarán al viajero en caso de no ser aceptado en su destino.
Esta resolución recalca que si un ciudadano cubano planea viajar a un tercer destino luego de usar República Dominicana como escala y este no posee visado de la nación destino, será regresado de a la Isla, asumiendo los gastos de transportación.
Es necesario mencionar que esta medida aplica solo para aquellos ciudadanos cubanos que salen en desde la Más Grande de las Antillas, y no para los que tengan residencia legal en otros países como EEUU.
La decisión pudo verse influida por la cantidad de cubanos que han aprovechado la política de libre visado adoptada por Nicaragua en 2021, la cual ha permitido la llegada de un número récord a la frontera con EEUU gracias a la ruta más corta que ofrece, pues al existir pocos vuelos directos entre Cuba y Nicaragua, muchos deciden utilizar rutas que incluyen a República Dominicana para llegar a su destino.
Estas personas vuelan a República Dominica, Panamá, Jamaica, Costa Rica, Colombia, Haití y Trinidad y Tobago para poder llegar a Managua. De estos destinos, Panamá, Costa Rica, Jamaica y Colombia exigen visado de tránsito para realizar una escala en ellos, incluso su es por menos de 24 horas.
Dichos trámites se ejecutan y se pagan en los respectivos consulados extranjeros en La Habana, y representan un gasto adicional en el difícil proceso que deben de enfrentar las personas que quieran escapar de Cuba en busca de algo mejor en el extranjero.