NOTICIAS DE CUBA

En La Habana se venderán calentadores solares

Se comenzará a vender en La Habana, calentadores solares de 90 litros a 2.945, pese cubanos, unos 110 dólares,  según el cambio actual, informó la Gaceta Oficial, indicó reportaron medios locales.

La venta en la capital es parte de una prueba por un año que será realizado por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) y será comercializada por la Corporación Copextel S.A., según el periódico estatal Juventud Rebelde.

Ese precio es varias veces el salario medio en Cuba, teniendo en cuenta el del año pasado de 31 dólares al mes.

Además de los 2.945 CUC, unos $110, que cuesta el calentador solar, se deberá abonar 181 CUP (unos $7) por la instalación y montaje, así como esa misma cantidad por su reparación.

A esto se suma 197 CUP (unos $7.50) por el mantenimiento complejo y 11 CUP por las visitas de corta distancia (hasta los 12 kilómetros), a partir del km 13 se cobrará 1 CUP por cada km extra para las visitas técnicas, detalla la Gaceta Oficial.

Los calentadores solares, de fabricación nacional, en Cuba tendrán una garantía de un año y serán sustituidos si tienen defectos de fabricación, agrega Juventud Rebelde.

El precio establecido en Cuba para los calentadores solares de 90 litros es un poco más caro de los que se venden en la web de comercio chino Alibaba, donde se pueden encontrar a 98 dólares y más barato que en México, donde cuesta 3.920 pesos, unos $197.

Un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75 % o incluso 100 % si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad en ciertas épocas del año.

Aunque muchos países tercermundistas (o en vías de desarrollo), cuentan con climas muy propicios para el aprovechamiento de estos sistemas, su uso no está extendido debido al costo inicial del equipo y de la instalación. En varios países desarrollados, las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción.

El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante el entorno ambiental, pues los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP o cualquier otro combustible en millones de hogares e industrias, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *