NOTICIAS DE CUBA

En medio de la crisis, Venezuela exportó 58 mil barriles de petróleo a Cuba en septiembre

En medio de la crisis que se vive en Cuba por la pandemia de COVID-19, aunado de apagones “por fallas”, Venezuela exportó a Cuba un promedio de 58.000 barriles diarios de petróleo (bpd) durante el mes de septiembre.

De acuerdo con Reuters, esta cuota se mantuvo dentro de las cifras del acuerdo bilateral entre La Habana y Caracas para el suministro de crudo a la Isla durante el pasado mes, pese a que en ese periodo las exportaciones de petróleo se hundieron a su menor nivel en casi un año, afectadas por la falta de diluyentes que forzaron cortes de producción en la Faja del Orinoco, según documentos y datos de seguimiento citados en el mencionado medio.

La cifra de envíos de septiembre supone un incremento considerable en comparación con los 40.000 bpd enviados en agosto, cuando la escasez de diluyentes golpeó también las exportaciones del país.

El Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana, firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000, establece una cifra de hasta 53.000 bpd en compensación por la exportación a Venezuela de miles de profesionales, sobre todo de las “misiones médicas”, acuerdo que muchos expertos calificaron como un “subsidio enmascarado” de la desastrosa economía de la Isla.

Años de mala gestión y las sanciones impuestas por Estados Unidos le han restado margen de maniobra a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para generar e importar suficiente crudo ligero y productos refinados para convertir su crudo extrapesado en variedades exportables.

La escasez de diluyentes ha mantenido a la Faja del Orinoco en emergencia, declarada por PDVSA desde agosto, debido a la suspensión forzosa de producción en algunos proyectos y estaciones de mezcla, lo que también ha creado retrasos para exportar, según los documentos de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas