NOTICIAS DE CUBA

Encuentran los restos de general mambí cubano en Costa Rica

Tras casi tres años de dura investigación, el historiador Hugo Crombet, notificó la reciente localización en Costa Rica de los restos de Quesada Loynaz, Mayor General del Ejército Libertador cubano, quien luchó contra la colonia española a finales del siglo XIX.

Según explicó el investigador, nieto del general mambí Flor Crombet, al portal Prensa Latina, gracias a la ayuda de su homólogo costarricense Juan Carlos Borge se pudieron conseguir los datos del certificado de defunción de quien fuera el primer jefe del Ejército Mambí.

A la par, en un un ejemplar del diario La Gaceta, de 1884, se encontró el aviso del Club Internacional —posteriormente conocido como el Club Unión— de la muerte de Quesada Loynaz. En la reseña, la entidad invita a los amigos y socios a despedir al fallecido en la Parroquia de La Merced.

Loynaz, de acuerdo con el historiador, fue enterrado en el Cementerio General de San José. Sin embargo, sus restos no fueron depositados inmediatamente en el Panteón familiar Quijano-Quesada, porque no existía en el momento del sepelio.

¿Quién fue Quesada Loynaz?

Quesada participó en la guerra contra el emperador Maximiliano en México, donde alcanzó el grado de general y se incorporó a la lucha por la independencia de Cuba en 1868. Al constituirse la República en Armas, el 10 de abril de 1869, fue electo general en jefe del ejército por decisión unánime de la Cámara de Representantes.

Ante las acusaciones de nepotismo —Carlos Manuel de Céspedes estaba casado con Ana de Quesada, hermana de Manuel—, Loynaz decidió renunciar y regresó a Nueva York. De ahí, y por gestiones de Antonio Zambrana, se trasladó a Costa Rica en 1879, donde residió hasta su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas