ENSA se pronuncia sobre la avioneta cubana que se estrelló en Florida
Luego de que una avioneta modelo AN-2 de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) se estrellara este lunes en los Everglades, Florida, se descubrió que esta era la misma que fue utilizada por el piloto cubano Rubén Martínez para llegar a Estados Unidos a finales de octubre, lo que generó muchas preguntas.
Al respecto, ENSA aclaró que la aeronave se trataba de la misma que había quedado en posesión de EEUU luego de la detención de Martínez, aclarando que no era un segundo escape a bordo de una de sus aeronaves, como muchos medios de prensa reportaron inicialmente.
“La Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) informa que las aeronaves pertenecientes a su flota propia se encuentran todas en el territorio nacional, con excepción de la AN-2 matrícula CU A1885, que el pasado 21 de octubre de 2022, fue desviada ilegalmente hacia el territorio norteamericano”, se lee en un comunicado oficial.
Con esta publicación, ENSA confirmó de manera indirecta que la aeronave no había sido devuelta a Cuba, por lo que se descartó una de las suposiciones predominantes que indicaba que esta se encontraba volando de regreso a la Isla al momento del accidente.
De esta manera, se sabe que la avioneta se desplomó mientras estaba bajo custodia de EEUU, algo que fue confirmado por el medio Telemundo 51, el cual señaló que los dos pasajeros que se encontraban dentro de la aeronave tenía la tarea de moverla de un punto a otro en Florida.
Hasta ahora, lo único que ha sido confirmado por las autoridades es que los dos pilotos que se encontraban en la avioneta lograron salir con vida del accidente, luego de que esta impactara con el suelo alrededor de la 1:30 p.m., a unas 15 millas al oeste del Aeropuerto Ejecutivo Miami-Opa Locka.
Llegada del piloto cubano Rubén Martínez a EEUU
El pasado 21 de octubre, un joven piloto se encontraba realizando labores de fumigación en la provincia de Sancti Spíritus cuando tomó la decisión de no aterrizar la aeronave y continuar su camino hacia Florida.
El hombre aterrizó en el aeropuerto de Dade-Collier (TNT), en Ochoppee, Florida, donde las autoridades lo colocaron bajo custodia y comenzaron a interrogarlo. El viaje de Martínez fue captado por pescadores locales, los cuales asumieron que se trató de un vuelo de contrabando, debido al viejo modelo ruso de la aeronave.
De acuerdo con declaraciones hechas por el piloto desde un centro de detención para migrantes, él quería viajar de manera legal hacia España, pero perdió sus ahorros luego de que el Gobierno cubano implementara el denominado “reordenamiento económico”, el cual trajo un aumento indiscriminado en todos los productos y servicios ofrecidos en Cuba.