Programa de parole humanitario seguirá por más tiempo: piden cambiar fecha del juicio colectivo
El programa de parole humanitario, establecido por la administración de Joe Biden a inicios de 2023, continuará vigente por más tiempo, pues ambas partes involucradas en el juicio colectivo que estaba programado para el 13 de junio han solicitado un aplazamiento en la fecha.
Con esto, el programa migratorio que ofrece 30.000 visas mensuales a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, continuará haciéndolo un poco más, antes de que tenga que entrar en una pausa temporal mientras se lleva a cabo el juicio ante el tribunal federal de Victoria, en Texas.
Un comunicado de la corte señala que los 21 fiscales generales de los estados republicanos demandantes, así como los representantes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), estuvieron de acuerdo en atrasar tentativamente el juicio hasta agosto.
Esto representa un alivio para muchos que continúan a la espera de poder utilizar la medida migratoria para poder ingresar a los Estados Unidos de manera legal y segura, pues, desde que se anunció el juicio, existe el temor de que la ley sea suspendida temporalmente por el juez. De igual manera, se teme que esta tenga que ser cancelada por completo en caso de perder en el juicio.
Los estados demandantes, entre ellos Florida, sostienen que el programa de parole humanitario daña la economía de sus territorios, cuyos servicios públicos se han visto saturados ante la llegada “masiva” de migrantes.
Además del estado del sol, los estados que están demandando a la medida migratoria son Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.
De momento, el programa de parole humanitario continúa efectuándose de manera normal en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS), el cual anunció recientemente que puede procesar 1.000 casos diarios, 500 de los cuales se elegirán al azar y la otra mitad por orden cronológico según se inscribieron.
Muchos casos permanecen a la espera de ser resueltos, pues el programa ha recibido 1,5 millones de solicitudes desde que inició el 2023, y la capacidad del USCIS es limitada. Según cifras reveladas recientemente, la agencia cuenta con unas 380.000 peticiones pendientes que fueron enviadas desde Cuba.
Aunque el número de casos pendientes supere por mucho a los 29.000 cubanos que han podido viajar a EEUU gracias a la medida, el programa de parole humanitario continúa siendo la opción más segura y rápida para llegar a los Estados Unidos.
La medida ofrece 30.000 visas humanitarias a aquellos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que cuenten con un patrocinador en el país, el cual debe comprometerse a solventar los gastos económicos de vivienda, alimentación y atención médica que los migrantes puedan necesitar.