LEY DE NIETOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

España aprueba Ley de Memoria Democrática que beneficiaría a cubanos con nacionalidad española

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, la cual permitirá que muchos de los casos de cubanos nietos de españoles que quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica de 2007 (también conocida como Ley de Nietos), puedan obtener la ciudadanía del país ibérico.

La normativa fue aprobada este 14 de julio en el Pleno del Congreso de los Diputados con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones.

 

Un comunicado del Congreso de España indicó que el proyecto de ley será remitido al Senado para ser debatido en ponencia, comisión y Pleno. Posteriormente, la Cámara Alta tendrá podrá aprobar el texto, presentar enmiendas o proponer vetos.

En caso de que se presente una enmienda o se propongan vetos, la normativa regresará al Congreso de Diputados para la celebración de un último debate.

En caso de no haber modificaciones, se publicará en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigencia.

El proyecto de Ley de Memoria Democrática establece dos nuevos supuestos para la adquisición de la nacionalidad española a los que se podrían apelar los ciudadanos de la Isla.

En el primer supuesto, se otorgará la ciudadanía a hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura, así como a los hijos mayores de edad de exiliados. Es necesario recordar que en la Ley de Nietos solo se permitía que accedieran a la nacionalidad los hijos menores.

En el segundo caso, se otorga la nacionalidad a hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

Los dos puntos favorecerían a los cubanos, pues la Ley de Memoria Democrática tiene el objetivo de reconocer a todas las víctimas del golpe de Estado que ocurrió en julio de 1936 y de la dictadura franquista.

Además, la entrada en vigor de esta nueva ley, la cual sustituiría a la anterior, significa que los funcionarios españoles en La Habana deberán de acelerar los casos atrasados del proceso de confección de expedientes que terminó en 2011 con la conclusión del plazo de la Ley de Nietos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas