ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Esposa del piloto cubano que llegó a Cayo Hueso en un ala delta revela detalles sobre su odisea

La esposa de uno de los dos cubanos que arribaron a Cayo Hueso el fin de semana abordo de un ala delta motorizada ha revelado más detalles del caso desde La Habana.

Mediante una entrevista con Telemundo, la mujer, identificada únicamente como Yaneisy, dijo haber hablado con su esposo David López Alfonso, quien se encuentra en un centro de detención para migrantes en la ciudad de Pompano Beach.

La mujer afirmó que no tenía idea de que su esposo planeara volar hasta Florida, y que se sintió mejor al hablar con él luego de todo lo ocurrido.

“Estoy más tranquila, por lo menos ya el hablar con él me ha consolado, me ha dado un poco de paz (…) Están tranquilos, están seguros, no han tenido ningún percance y los han tratado muy bien”, aseguró la mujer.

Yaneisy sostiene que si los cubanos son deportados, es como si los enviaran a cumplir una sentencia de “cárcel de por vida”, pues el régimen castrista los reconoció como desertores luego de que se supiera de su aterrizaje en Cayo Hueso. De igual manera, las autoridades calificaron lo ocurrido como un robo, pues el ala delta es propiedad del Club de la Aviación de Cuba.

El medio cuestionó a la mujer sobre el pasado de su esposo, haciendo referencia a que este era militar, a lo que esta señaló que “era normal”, pues la única forma para ser piloto en Cuba era vincularse de esa manera con el régimen.

“Para poder trabajar como piloto, son cosas que no se saben, pero todos para iniciarse tienen que ser militares, de una manera militar. Aquí no se puede hacer como civil”, dijo.

Yaneisy considera que la escasez que se vive en Cuba desde hace años, así como la crisis económica que azota a sus ciudadanos, son la principal razón por la cual los cubanos abandonan la Isla, buscando toda oportunidad posible para hacerlo.

“Pasamos lo más básico que uno pueda pasar, es lo más básico, el tú no poder tener alimentación para tus pequeños (…) al no ver eso, él se desesperaba muchísimo. Fue una locura todo lo que hicieron, pero maravillosamente les salió bien y están bien”.

Durante el fin de semana, el citado medio logró contactar con la hermana Ismael Hernández Chirino, el otro piloto cubano, quien suplicó a las autoridades que no los devolvieran, pues podían enfrentar represalias graves por parte del Gobierno castrista.

“Si a ellos los regresan, el problema que se van a buscar no tiene palabras, no se compara con nada. El problema que se van a buscar va a ser gigantesco, no van a poder ser nadie más nunca en su vida”, declaró en aquella ocasión Laura Hernández Chirino.

Un comentario

  1. En cuba no hay gasolina para el pueblo,no hay comida ni medicinas pero para el gobierno si hay de todo aparatos para rentar a los visitantes de otros paises (turistas) como ese que llego a cayo hueso,la cantidad de carros para policia para reprimir al pueblo,(Ambulancias NO) los enfermos hay que llevarlos en carretilla si la tienen si no llevarlo entre o seis cuatro hombres.Total que ellos son los que tienen las armas el pueblo NADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas