CORONAVIRUS EN CUBA

Estudio revela que dos enjuagues bucales detienen el COVID-19

Investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Rutgers ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos descubrieron mediante un estudio que dos enjuagues bucales interrumpen el COVID-19, pero solo en condición de laboratorio.

Según el estudio, el Listerine y el enjuague bucal que contiene Clorhexidina evitaron en el laboratorio que el virus se replicará en una célula humana y también lo cortaron en segundos después de haber sido diluido a concentraciones que simularían su uso real.

Por otra parte, se conoció que el enjuague bucal Betadine, el cual contiene povidona yodada, y el Peroxal -que contiene peróxido de hidrógeno- pudieron ser prometedores pero no arrojaron los mismos resultados que el Listerine y la Clorhexidina ya que, ambos tuvieron una muerte mínima de las células de la piel en medidas que se aplican cotidianamente.

En cuanto a esto, el profesor y presidente del Departamento de Biología Oral en la Universidad de Rutgers, Daniel H. Fine, precisó que los investigadores estudiaron la eficiencia del potencial del enjuague bucal para prevenir la transmisión viral del COVID-19.

Aún no está demostrado en humanos que el enjuague bucal detiene la propagación del COVID-19

Por su parte, la profesora asistente de la Facultad de Medicina Dental de Rutgers, Eileen Hoskin dijo al portal web News Break que “como dentistas, estamos en la cara de un paciente. Queríamos saber si hay algo que pudiera reducir la carga viral”.

Por otra parte, el profesor Fine aclaró que las personas aún no pueden confiarse del enjuague bucal como una forma para detener la propagación del COVID-19 hasta que esto no se apruebe en ensayos clínicos con humanos.

“El objetivo final sería determinar si el enjuague dos o tres veces al día con un agente antiséptico con actividad antiviral activa tendría el potencial de reducir la capacidad de transmitir la enfermedad. Pero esto debe investigarse en un mundo real situación”, indicó el especialista.

Por último, aseguró que debido a que el virus entra por las vías nasales u orales, los biólogos orales deben estar presentes en los estudios contra el COVID-19, ya que tienen alto conocimiento de enfermedades orales infecciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas