Etecsa sigue quejándose de actos vandálicos que afectan sus servicios
Los actos vandálicos incluyen cortes de fibra óptica, robos de baterías y el derribo de postes telefónicos
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ha denunciado haber sido víctima de 57 actos vandálicos durante los últimos 15 meses, lo que, según la compañía estatal, ha afectado gravemente la calidad de sus servicios.
La compañía estatal informó que estos actos, que incluyen cortes de fibra óptica, robos de baterías y el derribo de postes telefónicos, han causado interrupciones significativas en el acceso a Internet y telefonía, tanto móvil como fija.
Causas de las interrupciones en los servicios de telecomunicaciones
Según la versión oficial publicada en Cubadebate, los ataques han generado pérdidas millonarias, especialmente en la capital cubana. En La Habana, las interrupciones han ocasionado pérdidas de aproximadamente 16 millones de pesos cubanos. Estas interrupciones afectan tanto a usuarios individuales como a empresas estatales y privadas, generando un coste considerable para la economía nacional.
El Director Adjunto de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red de Etecsa, Kevin Castro Rodríguez, explicó que la empresa está trabajando en la modernización de su infraestructura, pero las limitaciones derivadas de las sanciones económicas y la escasez de recursos complican estos esfuerzos. A pesar de ello, Etecsa ha comenzado a invertir en más de 34 sitios desde el año anterior.
La infraestructura insuficiente para la creciente demanda
La creciente demanda de servicios de datos y telefonía ha sobrecargado la infraestructura de Etecsa, dificultando la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades de los cubanos. La falta de inversión en divisas ha limitado el crecimiento de la red y, por tanto, la mejora en la calidad de los servicios.
Los actos vandálicos complican las inversiones
Pedro Luis Lozada Morales, Director de la División Territorial Sur de Etecsa, denunció que el aumento de los actos vandálicos ha obligado a desviar recursos y personal especializado para reparar los daños. En algunos casos, los daños se producen de manera repetitiva, con cables dañados en menos de 24 horas después de ser restaurados, lo que sugiere que estos actos son intencionados y no accidentes.
Ante esta situación, la empresa ha intensificado su cooperación con el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de sus infraestructuras y evitar nuevos ataques. No obstante, las soluciones siguen siendo limitadas debido a la constante amenaza de sabotajes.
Promoción de recargas internacionales
Para atraer divisas del extranjero, Etecsa lanzó una promoción de recargas internacionales entre el 16 y el 23 de abril de 2025. Durante este periodo, todas las recargas recibidas desde el exterior multiplicarán el saldo por 12 veces. Además, los usuarios podrán disfrutar de datos móviles ilimitados entre la medianoche y las 7:00 a.m. durante 30 días.