ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Fallece en Miami la activista y exprisionera política cubana Cary Roque, una de las “plantadas”

Parte de su historia de vida puede ser vista en la cinta ‘Plantadas’, que fue dirigida por el cineasta cubano Lilo Vilaplana

La reconocida activista cubana Caridad Roque Pérez, mejor conocida como Cary Roque, falleció a sus 82 años en la ciudad de Miami, Florida, a causa de complicaciones médicas que surgieron luego de una fuerte caída en su apartamento.

La causa de muerte le fue confirmada al medio El Nuevo Herald por la también activista Iliana Curra, quien la acompañó en el Hospital Palmetto durante sus últimos días.

“Como una titán que todo lo dio por Cuba, hasta el último momento. Así la voy a recordar”, declaró Curra tras el fallecimiento de Roque.

El citado medio detalló que Roque sufrió la aparatosa caída el pasado 4 de septiembre, lo que ocasionó que se fracturara la cadera.

Durante su recuperación, sufrió un accidente cerebrovascular que la dejó sin poder hablar. Luego de eso, la expresa política decidió que no quería recibir alimentación asistida.

La muerte de Roque fue lamentada también por la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, quien compartió una imagen de las múltiples entrevistas que le realizó. La funcionaria también recordó un poco de su historia, señalando que fue encarcelada por el régimen cuando solo tenía 19 años.

“Murió Cary Roque. Con 19 años de edad fue condenada a 20 años de prisión castrista. Cumplió 16, en condiciones terribles. En el exilio no descansó un minuto en su lucha por la libertad de Cuba”, redactó la congresista.

 

En su juventud, Roque se graduó como periodista de la antigua Escuela Nacional de Periodismo ‘Marques Sterling’. Poco después, consiguió trabajo como locutora en CMQ Radio, hasta que se unió al Movimiento de Rescate Revolucionario y la Agrupación 30 de Noviembre en 1960.

Esto último ocasionó que Roque fuera arrestada y torturada por la Seguridad del Estado en 1961, mismo año en el que fue sentenciada a 20 años en prisión.

La cubana cumplió 16 años de su condena en varias prisiones en la Isla, entre ellas la prisión para mujeres de Guanabacoa y el centro penitenciario de Guanajay.

En 1977, el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter negoció su liberación, con lo que roque pudo viajar a España y, eventualmente, a la tierra de la libertad, donde permaneció librando una lucha política en contra del régimen castrista.

Durante su tiempo en el exilio, la activista colaboró con varias organizaciones como Mar por Cuba, participando también en el periodismo radial y televisivo.

Parte de su historia de vida puede ser vista en la cinta ‘Plantadas’, que fue dirigida por el cineasta cubano Lilo Vilaplana. El filme fue recreado con ayuda de los testimonios dados por las presas políticas cubanas que se han “plantado” abiertamente en contra del gobierno castrista, sufriendo torturas en prisión como consecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas