NOTICIAS DE CUBA

Fallece la actriz cubana Marta del Río a los 84 años

La reconocida actriz de radio y televisión cubana Ángela Martha del Río Rodríguez, simplemente conocida como Marta del Río o Martica, ha fallecido en La Habana a la edad de 84 años, según confirmó este viernes la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“La UNEAC lamenta el fallecimiento de la destacada actriz cubana de radio y televisión Marta del Río, multifacética figura del arte escénico con los mayores lauros en dichos medios”, escribió en una escueta nota la referida institución estatal.

En el comunicado no se detalla la causa de muerte de la que fue fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), también llamada por algunos “la reina de los dramatizados”.

Conocida por ser uno de los rostros más carismáticos de la televisión cubana desde su debut en 1956, Martica fue merecedora del Premio Nacional de Televisión en la edición de 2007. Hace cinco años, la UNEAC también le entregó la condición de Miembro de Mérito, junto a la actriz Fela Jar.

Marta del Río comienza su carrera en el teatro en su adolescencia, luego de presentarse en una convocatoria para un curso de actuación a cargo del actor Santiago García Ortega, quien la presenta posteriormente en la Sala Hubert de Blanck, en una obra de teatro llamada Un cuarto de vino de arroz.

Años más tarde ingresa en la CARTV (Asociación Cubana de Artistas, de Radio, Televisión y Cine) y debuta en el año 1956 con el programa humorístico Mi familia, protagonizada por Agustín Campos y Julito Díaz. Poco a poco se alejó de las tablas al sentirse muy inclinada a la pantalla chica, donde cada vez más se involucraba en adaptación de novelas de la literatura universal, o teatro adaptado a la televisión.

Apareció entonces en importantes dramatizados de la Televisión Cubana, desde Una Luz en el Camino, de Iris Dávila y Aleyda Amaya, hasta la Julieta de Shakespeare o la contrafigura de Enrique Santiesteban en Otelo, entre otras obras de teatro.

En la radio comenzó a adentrarse con en el espacio llamado La novela de las 2, que transmitía Radio Progreso. Allí asumió el papel protagónico y trabajó en novelas escritas por el autor de renombre Joaquín Cuartas.

El nombre de Marta del Río fue una constante en los dramatizados radiales como Estudio cuatro, La novela de las dos y Así se forjó la Patria, siempre en papeles protagónicos. Después de jubilada, se sumó al grupo que desarrollaba el programa Nosotras, dedicado a la familia cubana y transmitido por Radio Progreso.

https://www.facebook.com/UNEAC.online/posts/3563110803749156

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas