MUNDONOTICIAS DE CUBA

Finaliza el rescate de los 248 cubanos que estaban varados en Haití

La operación inició el fin de semana, y requirió de seis vuelos diferentes que despegaron del norte de la nación caribeña

Este fin de semana finalizó el rescate de los 248 ciudadanos cubanos que se encontraban varados en Haití desde finales de febrero, luego de que varios conflictos entre grupos armados obligaran a las autoridades a suspender los vuelos desde Puerto Príncipe.

La Embajada de Cuba en Haití y la Cancillería de Cuba compartieron actualizaciones de este proceso, señalando que los primeros vuelos iniciaron el viernes 19 de abril, mientras los últimos finalizaron este domingo 22.

“Concluimos exitosamente operación de traslado a Cuba de cubanos que se encontraban varados en Haití. Agradecemos a entidades haitianas implicadas y felicitamos a la Embajada de Cuba en Haití por cumplimiento de esta importante tarea del país”, redactó el canciller castrista Bruno Rodríguez Parrilla.

 

De acuerdo con las autoridades cubanas, el primer vuelo estuvo a cargo de la aerolínea Sunrise Airways, misma que suspendió sus actividades desde la capital del país, este se realizó con 49 pasajeros, los cuales arribaron a la provincia de Camagüey.

El sexto y último vuelo fue efectuado el domingo. Este avión arribó al Aeropuerto ‘Antonio Maceo’ de Santiago de Cuba, finalizando así la operación de retorno de los cubanos.

 

Es importante recordar que el plan para rescatar a los cubanos varados había sido anunciado hace semanas, pero las autoridades no detallaron cómo se iba a llevar a cabo.

Recientemente, estas revelaron que los cubanos tenían que ser trasladados en caravana hacia Cabo Haitiano, ubicado al norte del país, donde las operaciones aéreas no habían sido suspendidas.

Para ello, se utilizaron varios ómnibus que movieron a los más de 200 antillanos desde la capital de Haití hasta el norte de la nación caribeña.

Es importante recordar que los cubanos habían quedado atrapados luego de que un enfrentamiento armado se desatara cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe. Durante este, algunas balas impactaron a una aeronave que se preparaba para volar hacia Cuba.

Tras el incidente, la aerolínea Sunrise y el aeropuerto de la capital suspendieron sus actividades hasta nuevo aviso, dejando a cientos de cubanos atrapados en medio de una ola de violencia en las calles de Haití.

Estos acudieron al país por motivos personas, principalmente para comprar artículos que escasean en Cuba en un intento por lidiar con la escasez. Desde entonces, los ciudadanos acudieron a redes sociales para denunciar que temían por sus vidas, esto mientras las autoridades castristas parecían no tener prisa alguna para sacarlos de Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas