MUNDO

Fiona se convierte en el tercer huracán de la temporada ciclónica 2022

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó que la tormenta tropical Fiona se ha convertido oficialmente en huracán este domingo 18 de septiembre, volviéndose el tercero de la temporada de huracanes del año en curso.

Según las autoridades meteorológicas, Fiona continuará ganando fuerza en las aguas del mar Caribe, por lo que podría dejar fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en Puerto Rico y República Dominicana, donde los efectos  del huracán ya han comenzado a percibirse.

“Fiona se convierte en huracán. Se esperan lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra en Puerto Rico y República Dominicana”, se lee en el breve comunicado del NHC.

 

La institución señaló que el centro del huracán se encuentra a 80 km de Ponce, municipio de Puerto Rico, y que mantiene unos vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (Km/h). De igual manera, señalaron que Fiona se mueve con dirección oeste-noroeste a unos 13 Km/h, mientras que se espera que el martes pueda cambiar su dirección hacia el noroeste.

 

De seguir con esta trayectoria, el huracán Fiona se acercará a Puerto Rico durante este domingo, desplazándose posteriormente hacia la costa norte de República Dominicana en la noche.

A su vez, los expertos pronostican que Fiona cobrará aún más intensidad en los próximos dos días, cuando pase sobre el Atlántico suroeste.

Al respecto, los Gobiernos de ambos países han solicitado a sus ciudadanos tener cuidado, mantenerse en lugares seguros y mantenerse informados sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico.

Entre las medidas adoptadas por estas naciones se encuentran la suspensión de clases, la evacuación de personas en mayor riesgo y la cancelación de los vuelos que se tenían programados para este domingo.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de la República de Cuba (Insmet) también informó sobre la formación del huracán, pero no han señalado que este afecte de ninguna manera considerable a la Mayor de las Antillas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas