NOTICIAS DE CUBA

Gobierno castrista libera a la activista Daniela Rojo tras desaparecerla por cinco días

Luego de haber sido reportada como desaparecida el pasado 13 de noviembre por el grupo Archipiélago, las autoridades castristas liberaron el día de ayer a la activista Daniela Rojo, una de las promotoras más conocidas de la Marcha Cívica por el Cambio.

La liberación fue confirmada por varios activistas en sus redes sociales, donde recalcaron que la mujer pasó más de cuatro días incomunicada.

“Daniela me dice que está bien. En cuanto pueda, intentará hacer una directa. Ella no se imagina toda la solidaridad… No lo dudo”, se lee en una publicación compartida por la opositora Camila Rodríguez.

 

Hasta ahora la activista no ha compartido detalles sobre su detención, con sus últimas publicaciones en Facebook siendo las referentes a la marcha convocada para el pasado 15 de noviembre.

La detención arbitraria de la moderadora de Archipiélago provocó preocupación entre sus familiares y amigos, los cuales presentaron el día de ayer un recurso de Habeas Corpus a favor de la opositora.

Rojo fue una de las varias personas que sufrieron durante la ola de represión que se vivió en la Isla días antes de la marcha del 15N, periodo en el que se denunciaron arrestos arbitrarios, desapariciones y actos de repudio en contra de activistas como Yunior García y Saily González.

La plataforma Archipiélago denunció la desaparición de Rojo luego de no haber podido realizar contacto con ella durante 24 horas. El caso de la opositora fue calificado como una desaparición forzada por Cubalex, asociación sin fines de lucro que hace uso de las leyes para defender los derechos humanos en la Isla.

“La moderadora del grupo Archipiélago Daniela Rojo hace 24 horas que no se comunica con nadie de su familia ni con el grupo de moderación. Este hostigamiento es parte de las acciones de acoso policial”, reclamó Archipiélago.

 

Rojo se une a la lista de activistas que han sido arrestados en los últimos días y regresados a sus hogares, como ocurrió con la historiadora de arte Carolina Barrero, quien denunció haber sido interceptada a media cuadra de su hogar cuando intentó unirse a las protestas del 15N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas