Gobierno cubano considera insuficientes los cambios en la política de EEUU hacia Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) reaccionó ante los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba anunciados por la administración de Joe Biden este lunes, calificándolas de “limitadas”.

Mediante un comunicado oficial, el Minrex señala que el cambio, el cual retorna varias de las políticas establecidas durante la administración de Barack Obama, era “positivo”, pero de alcance limitado, señalando más que nada que se mantenga el embargo económico en contra de su gobierno.

El régimen cubano también exigió que se elimine a Cuba la lista del Departamento de Estado de países que son patrocinadores del terrorismo, aunque admitieron que los cambios anunciados esta semana van en la dirección “correcta”.

Sin embargo, muchos usuarios en redes sociales se han mostrado en contra de las nuevas políticas, pues consideran que esta flexibilización solo se traducirá en más ingresos para el régimen.

Pese a que EEUU prometa que las remesas no llegarán a través de FINCIMEX, controlada por el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), estas personas consideran que la medida es inútil, pues a final de cuentas la Isla se encuentra bajo el control del régimen y sus militares.

El Minrex exigió también un diálogo “respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos”, “sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía”.

Estas exigencias se deben posiblemente al hecho de que el Gobierno estadounidense continúa pidiendo la liberación de los presos políticos encarcelados durante las protestas del 11J, una violación de los derechos humanos que provocó que Cuba no fuese invitada a la Cumbre de Las Américas a celebrarse en junio en Los Ángeles.

Los cambios fueron anunciados por la administración de Joe Biden luego de que EEUU comenzara a sentir la presión del éxodo masivo que se ha registrado en Cuba desde que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los residentes de la Isla. Ahora, EEUU busca facilitar maneras a “los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar” y de esa manera, no tengan que emigrar.

Salir de la versión móvil