NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano inicia este 23 de agosto la venta limitada de dólares al pueblo

El Gobierno de la Isla anunció que las Casas de Cambio (Cadecas) comenzarán a vender dólares en efectivo a la población, de manera limitada, desde este martes 23 de agosto, casi 20 días después de que iniciaran con la compra de la divisa.

El monto máximo de dólares que una persona puede comprar en la Isla es 100, o su equivalente en otras monedas, con uno de los mayores limitantes, siendo que estos dólares comprados al Estado no podrán ser depositados en las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

De momento, solo 37 entidades de Cadecas están destinadas a esta venta. Estas se encuentran principalmente en las cabeceras municipales, pero no en aeropuertos. Adicionalmente, la venta de dólares dependerá de su disponibilidad en las mencionadas Casas de Cambio.

“Se hará en efectivo en una primera etapa y en una segunda a través de tarjetas en los bancos. Quienes compren dólares estadounidenses no podrán depositarlos en las tarjetas bancarias por las limitaciones del bloqueo”, declaró al respecto Martha Wilson, presidenta del Banco Central de Cuba (BCC).

 

Tasa de venta de dólares

La tasa de cambio entre el dólar estadounidense (USD) y el peso cubano (CUP) se mantiene en 120 CUP x 1 USD, valor que estará sometido a márgenes comerciales.

En el caso del USD, el Gobierno cubano obtendrá una ganancia del 3% sobre esa tasa, por lo que el precio real sería de 123,6 CUP x 1 USD, de manera similar a cómo la ganancia verdadera por la venta de dólares es de 110,4 CUP por cada USD vendido.

En cuanto al euro y las otras divisas internacionales, estas tendrán un margen comercial de 5%, lo que, de acuerdo con Wilson, tiene el objetivo de incentivar la compra de dólares por encima de las demás monedas.

Con esto, el euro se venderá en 125,1 CUP, sin embargo, estos números pueden cambiar dependiendo del mercado de divisas internacional, donde el dólar afecta las tasas de venta de las otras monedas fuertes en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas