NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano militariza las calles de la Isla a unas horas del primer aniversario del 11J

A solo unas horas del primer aniversario de las protestas del 11J, cuando el pueblo cubano salió a las calles a exigir una mejor calidad de vida en la Isla, el Gobierno castrista ha comenzado a militarizar las calles ante la posibilidad de otras manifestaciones.

El régimen ha utilizado de excusa la presunta “Semana antiimperialista” para disimular el temor a un posible estallido social, designando del 10 al 18 de julio para realizar ejercicios militares con el objetivo de prepararse ante cualquier ataque “contrarrevolucionario”.

De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias, los ejercicios incluyen “la participación de militantes de otras provincias, que enviarán un mensaje al mundo, reflejando la posición de los jóvenes cubanos para superar el cerco informativo y contrarrestar la divulgación de noticias falsas”.

La prensa estatal asegura que fue iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y movimientos a favor del régimen.

En la provincia de Holguín se realizarán sentadas hasta el 17 de julio, así como conversatorios sobre ideas “antiimperialistas”, entre otras actividades para distraer y mostrar el “accionar revolucionario”.

El periodista independiente Jancel Moreno informó que en Holguín había presencia militar en las calles, con ejercicios que buscaban intimidar a la población y desalentar a cualquiera que quisiera salir a las calles.

Compartió también videos en los que se pueden escuchar disparos a la distancia y lo que él asegura son sonidos de equipos pesados moviéndose por las calles.

“Disparos en ráfagas de armas de fuego, incluso sonidos de equipos más pesados que estremecían las paredes”, se lee en la publicación.

 

Algunas de las imágenes compartidas muestran las calles del barrio La Marina, en la Atenas de Cuba, donde  jóvenes con armas tipo AKM y vestidos de civil, así como policías con altoparlantes, se paseaban por la localidad gritando consignas revolucionarias.

“Este ‘ejercicio militar’ se llama INTIMIDACIÓN. La Dictadura tiene miedo, y le está diciendo al pueblo (una vez más) que será capaz de usar las armas cuando sea necesario con tal de mantenerse”, indicó el comunicador.

 

Por su parte, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció en redes sociales que el régimen se dedicará a celebrar el 11J como una “victoria” ante un intento de golpe de estado. El mandatario aseguró que el 11J fue un intento para desestabilizar al país, negándose a aceptar que las protestas comenzaron por la escasez de alimentos y medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas