Gobierno de AMLO niega fraude en contratación de médicos cubanos

Una vez que se dio a conocer la denuncia de un grupo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) donde acusaban de fraude a la salud al régimen de Cuba junto a gobierno de México, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador negó tal hecho.

Fue a través de La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, que se dio a conocer la posición del gobierno azteca, quien dijo “que no hay nada que esconder”, según publicó el diario Milenio.

Una investigación hecha pública en México señaló que el Gobierno de ese país y La Habana orquestaron un fraude al presupuesto de Salud por el monto de 10.824.189 euros, que equivalen a 255.873.177 pesos mexicanos y 12.706.028,38 dólares, por el costo de la contratación de 585 galenos isleños que supuestamente no tenían sus títulos.

De acuerdo con un informe presentado por Julen Rementeria, senador mexicano que milita en el PAN, la Administración de Andrés Manuel López Obrador usó recursos públicos para pagar por los servicios de esa brigada cubana, que fue enviada a combatir el Covid-19.

“No hay nada absolutamente que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con todo gusto podemos darles toda la información, creo que ya la Secretaría de Salud lo hizo, cuántos médicos, enfermeras especialistas, se incorporaron a salvar vidas en nuestra ciudad”, declaró Sheinbaum.

Según la funcionaria, las denuncias del PAN intentan “buscar donde no hay absolutamente nada”.

Acusó a “la derecha” de estar “buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos”.

“Por supuesto que se les pagó, no fue gratuita esta solidaridad, se les pagó a los médicos, igual que se les pagó a los médicos mexicanos y se hizo un convenio totalmente oficial”, admitió Sheinbaum en conferencia de prensa.

Lo que no está claro de las declaraciones de ahora es qué parte del “convenio” con La Habana se entregó a los médicos cubanos y cuál fue la suma que se embolsó el régimen finalmente.

Salir de la versión móvil