MUNDONOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Canadá advierte a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar a Cuba

El Gobierno de Canadá emitió un aviso en el que advertía a sus ciudadanos sobre los peligrosos que representaba el viajar a Cuba.

Mediante un comunicado compartido en travel.gc.ca, una página oficial para dar información a aquellos ciudadanos que deseen viajar al extranjero, el Gobierno canadiense indicó que uno de los problemas más comunes era el quedar incomunicados en la Isla.

“El sistema de telecomunicaciones en Cuba sigue siendo deficiente, aunque la comunicación telefónica está mejorando. Las conexiones aún pueden ser intermitentes o poco confiables, pero los teléfonos celulares canadienses generalmente funcionan en las grandes ciudades”, se lee en la página.

El comunicado también señala que el Internet de la Isla continúa siendo limitado, recordando que Cuba es el país con el nivel de conectividad a la red más bajo de todo el hemisferio occidental.

La página canadiense también advierte sobre la posibilidad de que las autoridades castristas suspendan el servicio de Internet durante manifestaciones pacíficas.

“Si bien participar en manifestaciones es ilegal en Cuba, ocasionalmente se llevan a cabo, a veces sin previo aviso. Las autoridades locales pueden disolver manifestaciones políticas o reuniones no autorizadas. También pueden bloquear el acceso a Internet, incluidas las redes sociales sin avisar”.

En ese sentido, el país norteamericano sugiere no participar en las manifestaciones o alejarse de lugares que pudieran ser usados como punto de reunión para protestas.

Estas advertencias llegan unos meses después de las protestas del 11 de julio, en las cuales el Gobierno de Cuba suspendió el servicio de Internet en la Isla para evitar que los manifestantes compartieran la violenta respuesta de la policía en redes sociales.

Otro punto señalado por Canadá es el estado de las carreteras, pues estas se encuentran deterioradas y pueden provocar accidentes de tránsito.

“Las condiciones de las carreteras y la seguridad vial son malas en todo el país, con la excepción de la Carretera Central, que recorre todo el país de oeste a este. La mayoría de las carreteras secundarias son peligrosas debido a la falta de mantenimiento (…) El ganado vagabundo y los peatones que caminan por las carreteras plantean mayores peligros, especialmente de noche”.

La página advierte además sobre posibles crímenes a los que los turistas podrían estar expuestos, como el robo y las estafas.

Adicionalmente, se recomienda a las mujeres a no viajar o salir solas a las calles de Cuba, así como a practicar ciertas precauciones cuando se haga. Esta advertencia se debe a los crímenes de género que se experimentan en el país, los cuales no son reportados de manera oficial, pero son denunciados en redes sociales.

“Las mujeres que viajan solas pueden estar sujetas a algunas formas de acoso y abuso verbal. Se han producido algunos incidentes de agresión, violación y agresión sexual contra mujeres canadienses, incluso en balnearios”.

Pese a estas advertencias, Canadá continúa siendo uno de los países que más turistas envía a la Isla, siendo estos turistas de los primeros en llegar a los principales destinos turísticos tras la reapertura de fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas