MUNDO

Gobierno de México reanuda las deportaciones al norte del país

La mayoría de estas operaciones se han efectuado desde el estado de Coahuila, específicamente la ciudad fronteriza de Piedras Negras

Las autoridades de México reanudaron las deportaciones de migrantes asentados al norte del país azteca con el objetivo de cruzar de manera ilegal la frontera hacia los Estados Unidos.

Es importante señalar que estas operaciones son internas, pues el Instituto Nacional de México (INM) continúa sin fondos para realizar deportaciones internacionales, por lo que los migrantes están siendo enviados al sur de México.

De acuerdo con la prensa local, la mayoría de estas “deportaciones” se han efectuado desde el estado de Coahuila, específicamente la ciudad fronteriza de Piedras Negras, hacia ciudades como Villahermosa, en Tabasco, a donde se trasladaron unos 1.000 indocumentados.

En total, las autoridades migratorias de México han ejecutado ocho vuelos en los últimos días, esto como parte de un esfuerzo especial por parte del gobierno para lidiar con la crisis migratoria.

Los medios mexicanos señalan que los vuelos y los traslados terrestres son parte de los compromisos asumidos por autoridades mexicanas antes de la próxima visita del secretario de seguridad nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Anthony Blinken, a México.

Esta reunión con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca tocar temas sobre la migración, lo que podría estar empujando a las autoridades mexicanas a mostrar “avances” para contener el flujo irregular de migrantes.

Y es que el gobierno azteca debe de esforzarse para quedar bien ante EEUU, pues el inusualmente alto flujo de migrantes ha ganado mucha atención mediática, en especial por el número de caravanas migrantes que se han formado en el país durante los últimos meses.

Bill Melugin, periodista de FOX News, se puso en contacto con fuentes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las cuales afirmaron que se han efectuado unos 730.000 encuentros con migrantes en la frontera desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre.

Este número, que supera a la población de la ciudad de Denver, se acumuló en menos de tres meses, lo que deja en evidencia el problema que está sufriendo EEUU con la migración ilegal. De seguir así, diciembre establecerá un nuevo récord de mayor cantidad de migrantes ingresando a los EEUU por la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas