NOTICIAS DE CUBA

Gobierno reconoce aumento de cubanos que intentan usar documentos falsos para escapar del país

Las autoridades cubanas reconocieron un incremento en el número de personas que intentan usar documentación falsa para escapar de la Isla.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido por el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), las autoridades migratorias han experimentado un elevado número de detenciones a personas que intentan presentar documentos de viaje falsos para salir del país y poder migrar a Estados Unidos.

La página del Minint señala que esas personas se han visto en la necesidad de presentar estos papeles falsos debido a los requisitos establecidos por algunos países, los cuales han dificultado la obtención de visas en sus respectivas embajadas en la Isla.

“En las falsificaciones se incluyen visas, pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a este territorio”, señala el comunicado.

Por su parte, el medio oficialista Granma recalcó que aquellos cubanos que son sorprendidos con papeles fraudulentos en países extranjeros son retornados a la Isla, a partir  “del principio de que los flujos migratorios se realicen de manera legal, ordenada y segura”.

 

La prensa oficialista reconoce que los ciudadanos de la Isla están dispuestos a hacer de todo para escapar de Cuba con la esperanza de encontrar algo mejor en el extranjero, incluso si eso implica exponerse a las consecuencias legales y a las afectaciones económicas y motivacionales “que se generan al convertirse en víctimas de redes de tráfico de personas y estafadores”.

Por último, las autoridades migratorias de la Isla instaron a los ciudadanos cubanos a efectuar sus trámites de manera legal en las embajadas extranjeras que hay en La Habana, esto pese a las constantes quejas de los usuarios que aseguran que los trámites son casi imposibles de hacer sin invertir dinero adicional por debajo de la mesa.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de la Isla reconoce un aumento en los documentos falsificados, pues en enero se indicó que más de 200 ciudadanos intentaron hacerlo mismo en varias fronteras de la Isla durante el 2021.

De acuerdo Tatiana Pupo Gómez, funcionaria de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, unos 230 cubanos recurrieron a esto y fueron descubiertos por las autoridades, mientras se desconoce el número que lograron conseguir su objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas