NOTICIAS DE CUBA

“Google con nosotros”: Plaza de la Revolución pasó a ser Plaza de La Libertad

Luego de una exitosa campaña de activistas cubanos donde solicitaban a Google una especial petición, se logró que la plataforma Maps cambiara el nombre de la Plaza de la Revolución a Plaza de la Libertad.

La decisión muestra que Google está del lado de los cubanos y no del Gobierno, lo que representa un golpe inesperado para el castrismo, pues ésta sería una forma de atacar las “bases simbólicas” del régimen.

Esto responde a la sugerencia que le hicieron activistas cubanos hace aproximadamente una semana, sobre cambiar el nombre de la Plaza de la Revolución por el de Plaza de la Libertad, como una forma de representar el sentimiento de los cubanos hoy en día.

Reacciones en redes sociales

Una de las impulsoras de esta simbólica acción, la académica Salomé García Bacallao aplaudió la decisión de Google.

“Google con nosotros #PlazaDeLaLibertad“, comentó en su Facebook.

“Google con nosotros”: Plaza de la Revolución pasó a ser Plaza de La Libertad. (Captura de pantalla: Salomé García Bacallao – Facebook)

El artista cubano Jorge Luis Wichy García Fuentes, también celebró en su perfil en la red social, alegando que el cambio de nombre de la plaza en la plataforma de Google es una burla a los símbolos de la dictadura:

“Y lo hicimos, mi gente. Con las miles de peticiones cambiamos -al menos en Google– el nombre castrista de la Plaza de la Revolución por ¡Plaza de la Libertad!. Los dictadores han de estar otra vez echando espuma por la boca por la burla planetaria a sus símbolos de grandeza inmortal… Y este es sólo un mínimo cambio entre todos los que vendrán, tarde o temprano”.

La plataforma Google ya había tomado decisiones como estas, por ejemplo la de Chile cuando cambió el nombre de “Plaza Baquedano” por “Plaza de la Dignidad” y que incluso en ese momento el tema causó euforia entre los cubanos.

La Plaza de la Revolución fue creada durante el mandato del dictador Fulgencio Batista con el nombre de Plaza Cívica. Posteriormente Fidel Castro le cambió el nombre a Plaza de la Revolución y sus espacios fueron utilizados para propagar su ideología represora.

Actualmente queda renovado el nombre de esta plaza con uno que verdaderamente representa el sentir de los cubanos: “Plaza de la Libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas