Guardia Costera de EEUU repatrió a 67 balseros cubanos interceptados en las costas de Florida
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este lunes a 67 balseros cubanos que fueron interceptados mientras intentaban ingresar de manera ilegal a EEUU.
De acuerdo con un comunicado compartido por la institución, los cubanos fueron interceptados a bordo de cinco embarcaciones cerca de los Cayos de Florida durante una misma tarde.
La información de las autoridades señala que las intercepciones se llevaron a cabo el pasado sábado 16 de abril gracias a operativos realizados por distintas tripulaciones de la USCG.
“La tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a la tripulación de la Guardia Costera de Cayo Hueso a la 1:30 p. m. de una embarcación rústica a 28 millas al sur de Marathon”, se lee en el comunicado oficial.
#HappenedYesterday @USCG crews repatriated 67 Cubans to #Cuba, Monday.
«These voyages are dangerous on makeshift, rustic vessels w/o food, water, or safety equipment.» – Lt. Travis Poulos. #DontTakeToTheSea
Read more: https://t.co/G6PZZDghty@USEmbCuba pic.twitter.com/2rZ4iRgXkl
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 19, 2022
Los siguientes dos botes de balseros cubanos fueron detenidos solo una hora después, cuando la USCG divisó las embarcaciones rústicas, una a 22 millas al sur de Cayo Hueso y la otra a 37 millas al suroeste.
Después, la institución se percató de la presencia de otro bote a las 4:45 p.m., a unas 17 millas al sur de Ramrod Key.
Por último, otro barco fue detectado a 24 millas al sur de Marquesas Key, una hora después de que el último grupo de cubanos fuera detenido en alta mar.
La intercepción de balseros cubanos se ha elevado considerablemente en las últimas semanas, lo que refleja la situación que se vive en la Isla, donde sus habitantes hacen lo posible por escapar del país, incluso si eso significa arriesgar sus vidas en el mar.
En ese sentido, muchos de estos grupos han logrado llegar hasta tierra firme, donde son recibidos por las autoridades fronterizas que les brindan atención médica, así como alimento y ropa seca antes de colocarlos bajo custodia.
Es necesario recordar que en uno de los últimos casos, dos balseros tuvieron que ser trasladados al hospital luego de tocar tierra en los Cayos de Florida, pues las autoridades determinaron que estos presentaban síntomas de deshidratación e hipotermia, lo cual colocaba sus vidas en riesgo.
“Durante la noche, 8 migrantes arribaron a los Cayos de Florida en 2 eventos separados que se originaron en Cuba. Este peligroso viaje resultó en que 2 personas fueran llevadas al hospital con hipotermia para recibir atención médica inmediata”, dijo el jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza, Walter N. Slosar, en un comunicado.