ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera detiene a balseros cubanos que lograron tocar tierra en Florida

Las autoridades estadounidenses informaron sobre un grupo de 12 balseros cubanos que fue detenido luego de tocar tierra este martes en las costas de Cayo Marathon, en Florida.

De acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), los cubanos fueron descubiertos durante la mañana.

El jefe de patrulla, Thomas G. Martin, indicó en redes sociales que los migrantes arribaron al territorio estadounidense a bordo de un navío pesquero de madera.

“Temprano esta mañana, 12 migrantes cubanos tocaron tierra en un barco pesquero de madera en los Cayos de Florida. Agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en Marathon y detuvieron a los migrantes”, redactó el funcionario.

La publicación muestra una fotografía del bote utilizado por los balseros, el cual a simple vista aparenta ser muy pequeño para el número de personas que venía a bordo, lo que refleja el riesgo que tomaron para salir de la Isla.

 

El funcionario señaló que los migrantes fueron puestos bajo custodia, por lo que se desconoce si serán repatriados de regreso a Cuba o se les dará una oportunidad de solicitar asilo en EEUU.

Este evento ocurre un día después de que agentes de la USCG informaran de un hecho similar, en el cual 13 ciudadanos cubanos lograron desembarcar en Key West.

“Ayer por la noche, agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida. 13 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal después de tocar tierra en un barco casero en Cayo Hueso”, se lee en el anuncio.

 

Mientras la fotografía compartida en aquella ocasión mostraba un bote de mayor tamaño al utilizado por el grupo detenido este martes, el navío mantiene una apariencia vieja y desgastada, lo que da la idea de que no era apto para un viaje de tal calibre.

Estas incursiones, muchas de las cuales suelen terminar antes de arribar  atierra firme, han hecho que las autoridades adviertan un sinnúmero de veces que los cubanos no deberían de hacerse a la mar en embarcaciones rústicas, sin embargo, la crisis económica que afecta a Cuba desde hace años los obliga a tomar esta decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas