ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera inicia el año con la repatriación de 71 balseros cubanos

El éxodo masivo de cubanos hacia los Estados Unidos continúa este 2023, con la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) informando sobre la repatriación de más de 70 balseros de la Isla este martes 3 de enero, siendo este el primer operativo de este tipo reportado en el 2023.

De acuerdo con un comunicado compartido por la institución, los 71 antillanos fueron devueltos este martes a la Isla a cargo de la tripulación del guardacostas Pablo Valent, luego de haber sido interceptados en el Estrecho de Florida en días anteriores.

La información revelada por la USCG señala que estos balseros fueron capturados entre el 28 y el 31 de diciembre.

“La tripulación del cortador Pablo Valent repatrió a 71 cubanos a Cuba este martes. ‘Los equipos están patrullando los pasajes del Estrecho de Florida, Windward y Mona, para rescatar y repatriar a quienes intentan ingresar ilegalmente a los EEUU’ –teniente comandante Beal”, se lee en el tuit.

 

Los 71 balseros fueron interceptados a lo largo de seis operativos distintos, con el primero ocurriendo el 28 de diciembre a unas 17 millas al sur de Duck Key.

El viernes 30 de diciembre, un marinero notificó a las autoridades luego de avistar un bote de balseros cubanos a unas 31 millas al sur de Upper Matecumbe Key, mientras que ese mismo día, un segundo bote fue interceptado 15 millas al sur de Islamorada.

Un tercer bote fue avistado el mismo viernes por otro marinero, el cual informó a las autoridades, alrededor de las 7:30 p.m., a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso.

Al día siguiente, un bote que transportaba a varios balseros cubanos fue interceptado alrededor de las 3:00 p.m., a unas 51 millas al oeste de Cayo Marquesas.

Por último, la tripulación del guardacostas Mohawk alertó a los observadores del Sector Key West de un bote avistado a unas 23 millas al oeste de Cay Sal, en Las Bahamas.

Según las cifras oficiales compartidas por la USCG, 4.153 balseros cubanos han sido interceptados camino a Florida desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2022.

Este número se acerca rápidamente a los 6.182 que se detuvieron el periodo anterior, aunque todo indica que este récord será superado, pues aún faltan nueve meses para que el periodo fiscal termine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas